Se mueven las piezas de ajedrez para las próximas elecciones primarias

ABarahona16 octubre, 2020

Aprueban reformas de la Ley de Financimiento y fiscalización de partidos y candidatos 

El Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los partidos y candidatos.

Con las reformas se pretende una fiscalización de mecanismos de control y vigilancia a los partidos que estarán participando en las próximas elecciones del 2021. La Unidad de Política Limpia es la institución encargada de la fiscalización de las campañas tanto de los movimientos y candidatos.

El diputado Antonio Rivera explicó que la Ley tenía lagunas cuando se aprobó en el 2017 con respecto al financiamiento y limite de gastos de campaña y las aportaciones privadas que reciben sujetos obligados, respaldadas con documentos impresos, en original y dos copias, con el nombre del partido político, candidatos, movimiento interno o en formación.

“Cuando aprobamos la ley de política limpia solo nos enfocamos en la parte de las elecciones generales, no había regulaciones para las primarios. Había que introducir unas reformas para las elecciones primarias”, dijo Rivera.

“Lo que se ha aprobado servirá a la unidad de política limpia para hacer un proceso de auditoria y fiscalización mas efectivo pero es una puerta para dar otras reformas”, expresó el comisionado Javier Franco.

Se retira de la contienda Roberto Contreras

El empresario de la franquicia Power Chicken, Roberto Contreras, depuso su precandidatura presidencial luego de que se retirará más del 40% de las personas que apoyaban su movimiento.

“Hemos analizado que nuestro movimiento ha sufrido una deserción de más de l 40% en cuanto a personas que habían manifestado que apoyarían nuestra precandidatura, es un momento de tomar decisión y estuvimos platicando a nivel de cúpula y hemos decidido que en aras de la unidad del partido nosotros vamos a deponer nuestra precandidatura”, expresó el empresario

Contreras manifestó que se cumplieron seis meses de haber arrancado su proyecto dentro del Partido Liberal y ante los rumores de que se uniría a Yani Rosenthal, aseguró que “las opciones de los tres movimientos en alianza no la determino yo, la determina las bases”.

“He gastado mÁs de 600 mil lempiras e el proyecto y he trabajado 150 dÍas con alegría y gozo, pensando en ustedes, en la patria, ideales que queremos alcanzar, piensen que con esta negociación estamos uniendo el partido.

 Antonio Rivera se une al movimiento de “Tito” Asfura

El movimiento nacionalista “Unidad y Esperanza” recibió a Antonio Rivera Callejas como nuevo militante.

Rivera manifestó que no dejó el movimiento “Juntos Podemos” liderado por el precandidato presidencial Mauricio Oliva, por motivos de conflicto político, al contrario, dijo que había recibido “calor y trato humano”.

El diputado del Congreso se estaría postulando como candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán.

“Toño viene a dar ese paso importante en el momento justo. A menos de 28 días de inscripción de planillas será bien reconocido en las planillas”, dijo el diputado David Chávez.

Por su parte, Ricardo Álvarez quien también forma parte del movimiento de Mauricio Oliva aclaró que no existen conflictos políticos, siendo esto una decisión personal de Rivera.

“De nadie es desconocido que Toño es un amigo personal para mí, es una decisión muy personal  de él, justifico que varios amigos le solicitaron que se uniera al movimiento de David Chávez que respetamos. Lo que le voy a decir a Toño es que el día después de las elecciones internas volverá a gritar viva Mauricio Oliva”, enfatizó Álvarez.

Más de dos millones de personas se han enrolado 

El Registro Nacional de las Personas ha superado los 2.8 millones de hondureños enrolados que representa más del 50 por ciento de la meta informó el comisionado presidente Roberto Brevé.

Brevé explicó que deberán presentar la nueva base registral al Consejo Nacional Electoral de los cinco millones de hondureños que deben actualizar sus datos y a partir de este registro el CNE elaborará le censo electoral provisional y el definitivo que serán utilizadas para las elecciones del 2021.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021