Criminalización y violencia el calvario de defensores del ambiente de Guapinol

ABarahona15 octubre, 2020

El pasado martes 13 de octubre fue asesinado Arnold Joaquín Morazán Erazo, quien pastor evangélico, cantante y uno de los 32 defensores del ambiente de la comunidad de Guapinol, hecho que ha causado indignación y reacciones de diversas organizaciones de derechos humanos.

Personas desconocidas ingresaron al domicilio de Morazán en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Hasta el momento se desconocen las causas de su crimen, sin embargo, era uno de las 32 personas con proceso judicial en dos requerimientos fiscales que el Ministerio Público impuso desde septiembre de 2018 cuando la comunidad de Guapinol levantó la protesta en defensa del río Guapinol ante los impactos de Inversiones los Pinares.

“Una vez más, no a la violencia, no a la corrupción, no a la minería” fue el llamado que hicieron miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos al gobierno de la República a quién responsabilizan de la persecución penal y de violencia contra los defensores del ambiente.

“El Municipio de Tocoa continúa de luto, dolor e indignación ante el ambiente de violencia que el gobierno ha impuesto en este territorio. El pueblo de Guapinol está sufriendo la violencia del gobierno al implantar y legalizar proyectos extractivos en territorio protegido”.

“La llegada de Inversiones los Pinares en contubernio con toda la institucionalidad y la militarización marca la llegada de este ambiente de violencia contra comunidades y vecinos de este territorio Municipal”, detalla parte de un comunicado público por parte del Comité.

 

https://www.facebook.com/109922596356173/videos/349504693151508

De igual manera exigieron al gobierno respetar la decisión del pueblo de Tocoa donde en cabildo abierto realizado el 29 de noviembre de 2019 decidieron un ¡No a la minería!

Por su parte la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, condenó el asesinato de Morazán y exigió al gobierno investigar los hechos en contra de los defensores del ambiente.

“OACNUDH condena el asesinato de Arnold Morazán defensor del Río Guapinol perpetrado en su domicilio. Recordamos al Estado su obligación de investigar los hechos tomando en cuenta su rol de defensor de derechos humanos”.

La situación para los defensores del ambiente se ha vuelto un verdadero calvario pues Jeremías Martínez quien se encuentra en prisión, en el penal de La Ceiba, por su labor en defensa del medio ambiente denunció que teme por su vida una vez que logre salir en libertad.

Organizaciones de sociedad civil y de defensores de derechos humanos exigen al gobierno una investigación objetiva, imparcial y transparente, con apego irrestricto a los estándares de la investigación criminal, de igual manera, exigen al Ministerio Publico su responsabilidad transparente en la investigación dado que ha mostrado poco profesionalismo en hechos anteriores y ha enfocado la persecución del delito contra ciudadanos defensores y defensoras de la vida y la paz en la línea de interés de la empresa minera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021