ASJ revela informe donde muestra que la ENEE está en quiebra rotunda

ABarahona15 octubre, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un segundo informe sobre la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denominado “Electrocutados-El trasfondo de la crisis de la ENEE” donde evidencia irregularidades en contratos, pagos privilegiados a generadores de energía, entre otros.

Según denunció la ASJ en su informe Honduras es el país con la pérdida de energía más alta de Centroamérica, además se han concedido contratos irregulares y pagos privilegiados a generadoras de energía que tienen hoy en valor negativo a la ENEE.

La organización no gubernamental indica que, a julio de 2020, tomando en cuenta el activo, pasivo y el patrimonio de la estatal eléctrica, la empresa tendría actualmente un valor de – 0.39 Lempiras.

Dentro de los hallazgos está que de abril de 2019 a marzo de 2020 había alrededor de 596,830 usuarios en mora con la ENEE. Si bien el sector residencial representa el 90 por ciento de los deudores con L 4,206,000,000, es preocupante que el sector industrial-comercial, lo que representa el ocho por ciento y el gobierno con un 2 dos por ciento deban L 2,710,000,000 y L 3,040,000,000, respectivamente. En consecuencia, el total de mora a marzo de 2020 representa el 34 por ciento de lo que la ENEE recaudó por la venta de energía eléctrica durante 2018.

Los contratos beneficiosos para empresas generadoras son otro de los factores que han perjudicado las finanzas de la ENEE. Tal es el caso de una empresa que participó en una licitación pública internacional, a raíz de la cual le fue adjudicado un contrato por 10 años para la zona de Choloma, en el norte de Honduras.

La comisión evaluadora recomendó no adjudicar por el impacto financiero negativo del contrato, pero la Junta Directiva aprobó renegociarlo, cambiando las condiciones originales y comprometiendo un presupuesto que originalmente no tenía. Como resultado, la adjudicación del contrato con un alto precio representó costos que pudieron ser evitados por la ENEE, costos que finalmente son pagados por la población a través de sus facturas o mediante otros mecanismos de recaudación del Estado.

Con respecto a los pagos privilegiados se estableció que todo contrato que surgiera de la licitación tendría el beneficio de pago prioritario por medio de fideicomisos de la ENEE. ​

La empresa negoció también que otras generadoras de energía, de las cuales solo una participó en la licitación, se beneficiaran al incorporar 14 contratos más con los mismos privilegios.

La mayoría de esos nuevos contratos que gozan del beneficio de “pagos privilegiados” fueron adjudicados mediante contratación directa. ​

​De 2014 a 2019 más de 36 mil millones de lempiras fueron pagados a estas 15 empresas. Mientras los balances de la ENEE para 2020 registran una deuda de L 5,361,462,931 a empresas generadoras de energía por contratos actuales. El total de deuda a contratos actuales y pasados equivale a más de 12 por ciento del patrimonio de la ENEE.

Por lo antes expuesto, Carlos Hernández, titular de la ASJ, recomendó al Estado “fijar reglas claras y mecanismos de revisión, evaluación y aprobación que regulen las negociaciones y el uso de diferentes herramientas financieras en la creación de tratos igualitarios a todos los generadores de energía”. ​

Además Hernández manifestó que es una situación lamentable porque las cantidades de recursos que se destinan a la estatal son muy grandes, pero “si la ENEE se sigue manejando de la misma forma será el colapso de este país; No hay dinero para salud, educación, para nada porque al final un pequeño grupo de empresas se llevan todos los recursos que se puedan generar en el país, al final se paga solo intereses, se requiere una intervención para solventar este problema”, vaticinó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021