La otra «verdad» que pretenden con las ZEDES

ABarahona14 octubre, 2020

Inversionistas y expertos que impulsan las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES) en Honduras colocan este proyecto como una iniciativa para reducir la pobreza, siendo áreas que atraerán la inversión nacional y extranjero así como mejorar la institucionalidad, no obstante, pobladores se muestran preocupados de que signifique ceder la soberanía y el territorio.

Dichas zonas han tenido resultados en otros países del mundo explica el analista y abogado Jorge Colindres, resaltando que ha habido ejemplos de naciones más pobres que en un lapso relativamente corto de tiempo se han convertido en pioneras y han reducido las tasas de pobreza de forma sustancial

“Podemos ver ejemplos internacionales y ninguno es igual, la ZEDES es un producto hondureños que se inspira y toma de diferentes regímenes y experiencias a nivel internacional”.

No obstante, en otros países no funcionó de la misma manera. Colindres agregó que diferentes instituciones traen diferentes resultados como es el caso de Alemania y  de Corea del Norte y Corea del Sur.

Por otro lado, Colindres indicó como sería el régimen político que se busca instaurar asegurando que” la Constitución y los tratados internacionales seguirán con plena aplicabilidad”.

“Queremos hacer que la soberanía popular, de la población pueda ser canalizada a través de gobiernos mas cercanos a la comunidad y no a través de entidades centralizadas y distantes en la capital de la República”, añadió Colindres.

Otra de las visiones de Próspera es la creación de instituciones más claras ante la falta de confianza que tiene la población hondureña por las actuales entidades y gobernantes.

“Lo que nos da la evidencia empírica es que a mejores instituciones, mejores resultados económicos y sociales, si tiene Estado de derecho, un marco legal efectivo que fomente el ahorro e inversión eso atraerá mejores resultados que marcos legales e instituciones jurídicas que son extractivas, cerradas y onerosas para hacer negocios”, dijo el analista.

Días atrás, pobladores han sostenido protestas en contra de las ZEDES que se buscan instalar en Islas de la Bahía y el otro proyecto bautizado como “Ciudad Morazán”, que se construirá en Choloma.

Pronunciamiento del CAH 

El Colegio de Abogados se pronunció en contra de las ZEDES, declararlo como inconstitucional porque «violenta la Constitución al otorgar facultades a particulares que deben integrar el comité para la organización de buenas prácticas para que regulen materias cuya competencia le corresponde al Poder Legislativo».

El gremio también pidió la derogación del decreto que da vida a las ZEDES.

“Creo que es un territorio que quieren hacerlo de refugio para muchas personas señaladas de narcotráfico y corrupción, sacando provecho de la autonomía judicial con la que contarían, expresó el abogado Tony García.

Colindres puntualizó que cualquier oposición “se debe canalizar a través de medios legales, legítimos no violentos, nadie quisiera ver ese tipo de escenarios”

“Estamos en esta iniciativa tratando de impulsar las ZEDESs no por un tema económico financiero que evidentemente lo hay, la idea es incrementar el acceso de oportunidades del pueblo hondureño, es algo moral, es un compromiso para luchar contra esa tasa espantosa”,

Más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021