Organizaciones de sociedad civil preocupadas por situación de derechos humanos en Honduras

ABarahona13 octubre, 2020

Honduras será sometida por tercera vez ante el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas al examen periódico universal para declarar sobre el cumplimiento de recomendaciones y compromisos que asumió el Estado de Honduras en los últimos años.

Alrededor de 117 organizaciones de sociedad civil defensoras de derechos humanas agrupadas en coaliciones, plataformas y grupos de base comunitaria participaron en la pre-sesión del Consejo de derechos humanos en la cual dieron a conocer un informe sobre temas de desigualdad social, aumento de casos de tortura, violación de derechos humanos a grupos vulnerables

“Este examen es de relevancia porque nos permite tener una mirada desde los organismos internacionales del nivel de cumplimiento de la situación de derechos humanos en el país”, expresó Heidy Alachán, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Organizaciones que defiende derechos humanos han manifestado preocupación ante el incremento del militarismo, la falta de combate a la corrupción, el resquebrajamiento del Estado de Derechos y la violencia sistemática que el Estado de Honduras ejerce a través de sus políticas institucionales.

Asimismo, Honduras es uno de los países mas desiguales en Latinoamérica y en el mundo, ocupa el sexto lugar como uno de los más desiguales “con casi el 70 por ciento de la población viviendo en situación de pobreza y 40 por ciento en pobreza extrema”, lo cual ha generado junto con la falta de empleo a que personas emigren.

En el mismo comunicado, las diferentes organizaciones agrupadas elevan su preocupación por la cultura de militarización impulsada como política del Estado y  que además se destina más el presupuesto a la Secretaría de Defensa que a otros ámbitos.

“La desproporcionalidad de los presupuestos destinados a las Secretaría de Defensa y Seguridad, que superan los 364 millones de dólares, ubicándonos entre los países con mayor inversión militar impactando directamente en la violación de los derechos humanos”, establece el pronunciamiento.

La violencia ha sido otro de los problemas que enfrenta el país, especialmente para las personas defensoras de derechos humanos, la criminalización, estigmatización y persecución ha aumentado.

Periodistas, miembros de la comunidad LGTBI, defensores del medio ambiente han sido asesinados y atacados, mientras que los femicidios también han ido aumentando.

“Por otro lado, entre 2001 y 2018, 6,265 mujeres fueron asesinadas, alcanzando un 98% en la tasa de impunidad. El Estado no brinda información completa sobre los derechos de las mujeres en el caso de continuar con la denuncia, ni sobre las medidas de protección disponibles. Es urgente que el Estado se responsabilice por la poca justicia que proporciona a estos casos”.

Como conclusión, manifiestan que «nos presentamos ante la comunidad nacional e internacional para compartir una mirada crítica a las recomendaciones incumplidas, ignoradas y no asumidas por el Estado de Honduras, con el deseo profundo de contribuir a generar cambios estructurales para el disfrute integral de los derechos humanos de toda la población sin sesgos ni discriminación».

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021