Fiscalía del Ambiente investiga descombro en la reserva de El Merendón

ABarahona9 octubre, 2020

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Protección al Medio Ambiente (FEMA), investiga el corte de al menos 744 árboles en la zona protegida de la Cordillera de El Merendón en San Pedro Sula, departamento de Cortés, donde se pretende construir un cementerio.

El equipo fiscal, tras conocer la denuncia, se ha desplazado hasta la zona afectada en conjunto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), elementos de las Fuerzas Armadas, personal técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y personal de la Gerencia Municipal Ambiental, donde descubrieron cerca de una hectárea de terreno totalmente descombrada.

De igual forma en la zona inspeccionada se contabilizaron un total de 744 árboles cortados; situación que pone en peligro las fuentes de agua en la zona de la aldea El Gallito, La Primavera, entre otras.

La información obtenida en el sitio, estableció que las pretensiones de algunos pobladores de la zona de El Merendón era la construcción de un cementerio, por lo que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente procedió a la investigación para deducir la responsabilidad penal correspondiente, considerando que el territorio afectado es una zona de reserva.

FEMA, también investiga el corte de árboles de la especia San Juan y El Espino en zona de reserva en el sector de Cofradía, Cortés.

Para septiembre, La Fuerza de Tarea Institucional Ambiental detectó el descombro de al menos 18 manzanas de bosque de la zona de amortiguamiento del parque El Cusuco; Alrededor de 11,250 árboles de diversas especies fueron talados para cultivo de alimentos.

Con la finalidad de construir un cementerio pobladores devastan hectáreas de bosque de El Merendón.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021