Entre optimismo y cautela avanzan algunas vacunas contra el Covid-19

ABarahona8 octubre, 2020

Para finales de este año, la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca espera recibir la aprobación de los reguladores.

Expertos consideran que esto permitiría vacunar a los adultos mayores del Reino Unido comenzando en abril del 2021 dio a conocer el diario británico The Times.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo en el encuentro México Siglo XXI, que 3,000 unidades podrían fabricar las vacunas llegándose a producir 3,000 millones de dosis lo cual abarcaría el 40 por ciento de la población.

Los ensayos clínicos de la vacuna se encuentran en la tercera fase sin embargo en Estados Unidos todavía está en pausa luego de dos voluntarios presentaron efectos secundarios graves.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está evaluando si existe una relación entre la vacuna y las enfermedades, pero no ha revelado más información.

 

Otras vacunas

Venezuela se ha convertido en el primer país latinoamericano que recibe un lote de la vacuna rusa “Sputnik V”.

Semanas atrás Rusia logró registrar y patentar la vacuna contra el covid-19 que desarrollaban en el país aunque inicialmente fue recibida con recelo por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Autoridades rusas revelaron un estudio donde se reflejan los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas que según los desarrolladores garantiza la inmunidad por dos años.

Por otro lado, la vacuna que elabora el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos ha anunciado que estarán listas hasta el primer trimestre del 2021. Dicha vacuna se encuentra en ensayos clínicos y la empresa solicitará la licencia para el uso a fines de noviembre y estaría lista hasta el próximo año.

Hasta la fecha, el mundo ha alcanzado más de 35 millones de contagios de covid-19 y un millón de personas han fallecido a causa de esta enfermedad que se originó en Wuhan, China.

 

Tratamientos causan efectos adversos

Un estudio realizado en Italia de tres pacientes que dieron positivo al Covid-19 fueron tratados con un fármaco llamado tocilizumab y según los científicos, presentaron trastornos en la médula espinal.

El estudio precisó que un hombre de 69 años que sufría de conmorbilidades desarrolló tos y fiebre tras contraer coronavirus.

Debido a complicaciones de salud, se le administró el fármaco, un inmunosupresor que se prescribe para pacientes que padecen de artritis y días después desarrolló trombosis, un infarto renal y una embolia. Dos días después, despertó parapléjico.

De acuerdo con un medio internacional, científicos vinculan los trastornos de la medula espinal de los tres pacientes con la terapia que recibieron en el marco del tratamiento.

A pesar que el medicamento ha demostrado eficacia, por otro lado, puede favorecer las infecciones y provocar abscesos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021