Durante pandemia prevaleció la violencia y vulneración a derechos humanos

ABarahona8 octubre, 2020

En Honduras, la situación de violencia, femicidios y las condiciones de grupos vulnerables ha consternado a la población, especialmente en un momento donde se han suspendido las garantías constitucionales por la pandemia del Covid-19 y en medio de las desigualdades prevalecientes.

Según los datos que divulgó el Centro de Investigación de Derechos Humanos (Ciprodeh) en su informe “El Pulso de la Democracia y los Derechos Humanos”, en el marco de la crisis sanitaria, más de 1,420 personas han fallecido de manera violenta, las denuncias violencia doméstica superan las 47 mil llamadas, alrededor de 109 femicidios se reportan y cerca de 10 mil personas han retornado al país.

“La pandemia por coronavirus (Covid-19) ha significado para los grupos en situación de vulnerabilidad revivir la desigualdad y la discriminación a la que han sido condenados por un Estado que no ha cumplido con su función de garante de una vida en condiciones de dignidad”, señala la institución.

De manera desglosada y a través del monitoreo que realiza Ciprodeh, 299 homicidios y 17 femicidios se registraron solo en el mes de agosto.

“La disminución en homicidios durante la pandemia en relación con el año 2019, no puede ser considerado como un logro ya que dicha suspensión no constituye una política de prevención de la violencia generalizada, la cual continúa representando un escenario de violación y vulneración a los derechos humanos”, reza el informe.

Desde el 15 de marzo al 31 de agosto de 2020, más de 160 personas han tomado la decisión de quitarse la vida, 133 corresponden al género masculino y 21 al género femenino mientras que 16 niñas y niñas se han suicidado.

Más del 50 por ciento de las personas toman la decisión de suicidarse por problemas depresivos, 11 por ciento por problemas personales y un 11 por ciento por problemas familiares dijo la experta de la Secretaria de Salud, Carolina Padilla

De igual forma, se ha vulnerado a la comunidad LGBTTIQ, que según la Red lésbica Cattrachas, un total de 12 muertes se reportan.

En relación al respeto a los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que se han registrado 3,623 quejas por la violación a derechos humanos de los cuales 1,219 están bajo investigación.

En otro tema, los centros penales se convirtieron en focos de contagio desde el inicio de la pandemia, Ciprodeh constata que al menos 38 privados de libertad han fallecido por sospecha de covid-19 bajo custodia del Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021