“Hay que prestarle atención a las declaraciones de Bográn”

ABarahona7 octubre, 2020

Tras las declaraciones del ex titular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, donde aseguró que “es inocente y lo va a demostrar” diversos expertos señalan que “se debe prestar atención” a esas confesiones ya que detrás de él puede estar el autor intelectual de los actos de corrupción en tiempos de Covid-19.

Para el analista Olban Valladares cuando un acusado se declara inocente por los delitos que se le imputan se le debe “poner atención” ya que podría estar encubriendo a más responsables de esos actos o forzado a no delatarlos.

“Cuando un condenado dentro de la prisión señala a alguien en particular, responsable del acto por el cual él ha sido condenado, hay que ponerle atención. En este caso del abogado Bográn, tenemos que ponerle atención porque o está encubriendo a alguien o tiene miedo de que si declara lo verdadero con las esperanzas que pueda ser eximido pueda ser que tenga repercusiones”, detalló.

Según Valladares, cuando un indiciado alega su inocencia “hay que ponerle atención” porque de lo contrario se estaría aplicando nada más una condena popular con base en evidencia circunstanciales y “eso no puedo ser, tiene que probarse su participación”.

“Si vamos a condenar a alguien lo vamos a hacer con justicia; Si hay tiburones más grandes detrás de todo esto, busquémoslo porque si no nos vamos a quedar con un chivo expiatorio”, agregó.

De igual manera el abogado penalista, Raúl Suazo, recomendó prestar atención a cada declaración de Bográn ya que “no actuó solo” por lo cual el Ministerio Público debe de presentar los requerimientos fiscales contra todos los implicados.

“Hay que escuchar detenidamente cuál es el mensaje o la forma de hablar del señor Bográn y él aclara que obviamente no actuó solo, él aclara que tenía la autorización absoluta de otra gente y esto es lo que hace de que los delitos se pueden cometer por acción o por omisión”, explicó.

Suazo también manifestó que “hay que tener en cuenta que Invest-H, está formada por un Consejo Directivo y una unidad Administrativa, y será trabajo del Ministerio Público los requerimientos fiscales a este punto en particular”.

Para la mayoría de abogados penalistas, Bográn tendrá un rosario de requerimientos fiscales en su contra pero el ente acusador debe hacer su trabajo de manera correcta llevando a juicio a todos los que están detrás de Bográn, de lo contrario, solo será un “chivo expiatorio” para calmar las ansias de justicia del pueblo hondureño.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021