Saira Amaya con “Inversiones La Negrita” rescata esencia de la cultura garífuna

Más que para generar un ingreso, Saira Amaya, gerente general de inversiones garífuna “La Negrita”, expresa que su emprendimiento se convierte en un valor agregado de la cultura garífuna y el rescate de los valores de la misma. Para nuestra sección de Hondureños a Pulso, Amaya cuenta que “La Negrita”, cuyo producto estrella es el aceite de coco, opera desde el 2016 y es en el 2019 que se constituye como una empresa que además...
Redaccion 2octubre 7, 2020

Más que para generar un ingreso, Saira Amaya, gerente general de inversiones garífuna “La Negrita”, expresa que su emprendimiento se convierte en un valor agregado de la cultura garífuna y el rescate de los valores de la misma.

Para nuestra sección de Hondureños a Pulso, Amaya cuenta que “La Negrita”, cuyo producto estrella es el aceite de coco, opera desde el 2016 y es en el 2019 que se constituye como una empresa que además ayuda a varias familias.

“Lo que hace La Negrita es que provee fuentes de empleo dentro de las comunidad garífunas de Puerto Cortés que es donde se elabora el producto, son alrededor de 3 familias garífunas que están involucradas en este negocio, ellos elaboran el producto en su casa, lo traemos acá en San Pedro Sula, lo envasamos y lo comercializamos”, detalló Amaya.

Saira nos relata que además de vender su producto estrella, venden turbantes desde antes de la pandemia

El lema de la empresa en garífuna “Lun wawanserun” traducido al español es “para crecer juntos”. Amaya cuenta que visualiza su negocio como la número uno en el país y en cuanto a la comunidad garífuna, representarlo de una manera positiva.

Además de elaborar aceite de coco, Amaya enfatiza que cada producto se utiliza para elaborar otros, logrando ser amigable con el medio ambiente.

El aceite de coco que venden envasados tiene un precio desde los 50 lempiras hasta los 600, además de ser alimento, es un producto estético y médico, continuó Amaya.

“Tenemos productos elaborados con concha de coco, somos una empresa sostenible con el medio ambiente, en la elaboración de nuestros productos no se desperdicia nada, la concha se utiliza se utiliza como leña para la elaboración del aceite y se elaboran aritos, ganchos de coco”.

Al inicio, sus dificultades eran sus limitaciones, sin embargo, a medida que iba incrementando la demanda del producto, encontraron la manera de cosechar en casa y empiezan a producción.

El inicio de la pandemia que frenó las ventas de algunos negocios, sin embargo, se lograron levantar unos meses después

“Nos hemos ido recuperando de a poco, estuvimos parados en marzo y a medidos de abril, los clientes retornaron”, dijo Amaya.

Amaya manda un último mensaje a las personas a que persigan sus sueños: “Que se atrevan, que también se preparen, también uno tiene que estudiar, hay plataformas donde se puede aprender habilidad y destrezas que le van a servir para ir mejorando”.

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