Cerca del 40% de migrantes que viajaron en caravana eran niños, niñas, adolescentes y jóvenes

ABarahona6 octubre, 2020

Más de mil migrantes partieron desde Honduras el pasado miércoles con la esperanza de llegar a Estados Unidos pero fueron frenados por el cansancio y un muro policial que impidió su paso.

En la caravana iban familias completas, madres con sus hijos, jóvenes y menores de edad acompañados y no acompañados.

Según el último reporte del Instituto de Migración de Honduras , de la frontera en Corinto alrededor de 750 personas retornaron al país de los cuales 235 son menores de edad. De Aguacaliente, un total de 198 personas fueron repatriados de los cuales, 74 son menores de edad y de El Florido retornaron 9 hondureños, siendo cuatro menores de edad.

Al menos ocho niños no acompañados tuvieron que ser remitidos a la Dirección Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). El día que partió la caravana de la terminal de buses de San Pedro Sula, niños fueron abandonados.

Asimismo, Dinaf informó que 113 menores de edad que viajaron en la caravana retornaron al país.

https://twitter.com/dinafhonduras/status/1313206946267361286

Por otro lado la Red Coiproden informó el sábado que cerca de 1,500 compatriotas avanzaron solo al puesto fronterizo en Corinto de los cuales, se estima que un 40 por ciento eran niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La vicecanciller, Nelly Jeréz, indicó que cerca del 80 por ciento de los migrantes han regresado al territorio hondureño.

Entre el gobierno hondureño y el guatemalteco hubo confusión debido a que reportaban diferentes cifras de cuántos hondureños retornaron al país. Jeréz dijo que desconocía “de dónde sacan  las autoridades guatemaltecas la cifra de más de tres mil” ya que el Instituto de Migración mantenía otro registro.

Un sueño que se frustró

 Algunos migrantes abandonaron el país por falta de oportunidades y empleo.

Un menor de edad de 17 años falleció en el camino luego de caerse de un vehículo que iba en movimiento. Félix Lara quien fue sepultado el domingo, se unió a la caravana en San Pedro Sula con el anhelo de encontrar un trabajo fuera del país.

Entre el dolor y consternación su madre expresó que “siempre anheló viajar a Estados Unidos en busca del sueño americano, yo intenté detenerlo porque sabemos de los riesgos”.

“Durante toda esta pandemia y a partir del confinamiento, pensando en función de las condiciones de pobreza extrema en que vive la sociedad hondureña, la migración no se ha detenido, los hondureños han tenido que salir huyendo del país y más aun cuando carece de todas las condiciones necesarias para vivir con dignidad”, expresó el director de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez.

Vasquez detalló que mientras no se priorice el presupuesto general, personas continuarán migrando del país.

“Cuando se carece de estas condiciones se crean para que el pueblo tenga que huir, una de las estrategias del actual gobierno es que producto de las remesas es como se sostiene la economía nacional”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021