Primer requerimiento fiscal contra Marco Bográn es por viáticos de cuarentena

ABarahona5 octubre, 2020

Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y el exadministrador, Alex Moraes, fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) después que se ordenara una orden de captura en su contra.

El Ministerio Público mantiene abierto 22 líneas de investigación relacionadas a las compras de emergencias durante la pandemia y en ese sentido, se ha presentado el primer requerimiento fiscal contra Marco Bográn y Alex Moraes por suponerlos responsables de la comisión del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

De igual forma, se ha solicitado información a otros países entre ellos Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.

Según los hechos, el pasado mes de marzo, cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía, al terminar sus labores y regresar a la capital se les informó que se estarían alojando por 15 días en hoteles de la ciudad como parte de el protocolo de bioseguridad, gastándose el presupuesto de Infraestructura Vial, un total de 101,199.40 lempiras, argumenta el MP.

La investigación señala que Bográn y Moraes Girón efectuaron “un mal manejo de recursos” por el uso de estos fondos, siendo utilizados para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo.

En ese sentido, el MP solicitó a un juez que se librara orden de captura y detención judicial conforme a lo establecido en el artículo 178 numeral 2 del Código Procesal Penal.

Bográn fue detenido en su vivienda ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras y Moraes fue capturado en su casa ubicada en la colonia Planes de Tiloarque.

En horas de la mañana, Bográn se entregó a las autoridades y fue llevado esposado y con chaleco antibalas a las instalaciones de la Atic para rendir su declaración y luego ser trasladado a los juzgados de letras penal donde comparecerá ante un juez quien determinará las medidas.

Cabe destacar que el 30 de semptiembre, el extitular de Invest-H había compareció en condición de investigado referente a

El portavoz del MP, Yuri Mora dio a conocer que no se descarta que hay aseguramientos de bienes de Marco Bográn y Alex Moraes pero es algo que se irá viendo en el proceso.

«Lo mas importante es que el juez deberá señalar a la correspondiente audiencia inicial en el cual ya habrá un análisis jurídico de los hechos para determinar la relevancia jurídico penal de esas acciones y el juez decidirá sobre el auto de formal procesamiento que no es mas que una resolución mediante la cual el poder judicial dice que hay mérito para continuar en el caso”, indicó el abogado Félix Ávila.

Reacciones

El diputado del partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, manifestó que “le parece una ofensa enorme al pueblo hondureño que Marco Bográn este siendo judicializando únicamente por haber gastado 500 mil lempiras en pagar un hotel para que sus empleados pasaran a cuarentena”

“A pesar de lo que han dicho los diversos medio de comunicación a Marco Bográn no se le esta iniciando un proceso judicial por la compra sobrevalorada de los hospitales móviles. 36 millones de dólares que se ha robado por la compra de hospitales y no es por eso que lo están enjuiciando”, agregó Cálix.

El director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, dijo a otro medio que “espera se haga justicia, si se cometió un acto de trasgresión a la ley, que el mismo sea castigado, sino que se haga lo que corresponde”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021