Gobierno de Guatemala critica acciones de Honduras ante caravana migrante

ABarahona5 octubre, 2020

El gobierno de Guatemala denunció que el gobierno de Honduras no ha asumido su responsabilidad y no está recibiendo a los hondureños retornados de la caravana migrante por lo que las autoridades hondureñas salieron en defensa calificando la acción de perjudicial y sin fundamento.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, denunció que el gobierno de Honduras no ha asumido la responsabilidad acordada con México y Guatemala para evitar las caravanas migrantes y a la vez aseguró que las autoridades de migración no están recibiendo a los hondureños retornados desde ese país.

“La pandemia del Covid-19 puso frente a nosotros una amenaza de múltiples dimensiones y en caso puntual lo vemos ante la llegada de esta caravana de migrante, un tema de seguridad nacional y regional que ya habíamos previsto y comunicado entre los gobiernos de Guatemala, México y Honduras sin que este último haya asumido la responsabilidad de tomar las acciones preventivas para evitar el problema a pesar de los múltiples requerimientos planteados”.

“La crisis está escalando de tal manera que ahora, a pesar del apoyo que estamos brindando para un retorno voluntario seguro, tenemos el desafío que las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias”, declaró Hernández.

El viceministro volvió a hacer el llamado al gobierno de Honduras para que tome acciones y mitigar la crisis migratoria, también agregó que “se han emprendido acciones contundentes para evitar una crisis humanitaria de seguridad y de salud pero nuestros esfuerzos por grandes que sean se verán rebasados si el gobierno hondureño no realizan las acciones de prevención y contención debida de manera continuada”, cuestionó.

Tales declaraciones provocaron que las autoridades hondureñas se pronunciaran, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, arguyendo que “carece de fundamento y perjudica las operaciones que se emprenden”.

“El Gobierno de Honduras lamenta profundamente las infortunadas declaraciones vertidas que carecen de fundamento y perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio, que es de suma prioridad y requiere de acciones conjuntas y colaborativas, no solo en el plano nacional sino regional…”.

“El Gobierno de Honduras aclara categóricamente que en ningún momento se han aplicado restricciones de índole migratoria o sanitaria para el ingreso vía terrestre de connacionales al país, por el contrario, se han activado todos los protocolos para el retorno seguro y voluntario de los hondureños, quienes una vez en territorio nacional son recibidos en los Centros de Atención al Migrante, para el posterior traslado a sus lugares de origen”, detalla parte del comunicado.

Sin embargo, la propia defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, denunció tratos crueles e inhumanos por parte de agentes de migración hacia los compatriotas hondureños que intentan retornar al país luego de enfrentarse contra la represión policial y militar guatemalteca.

“Migrantes están siendo víctimas de tratos crueles por autoridades hondureñas, los que ahora no pueden ni ingresar a su tierra. Policía de Honduras exige a migrantes la prueba PCR para entrar a Honduras que muchos pagaron en Guatemala más de 1500 lempiras hasta 2000, sin ningún beneficio, también les exigen una constancia otorgada por SINAGER, ente del estado de Honduras que no ha dado acompañamiento a los hondureños”, reveló.

Se estima que al menos 3,240 compatriotas hondureños salieron rumbo hacia los Estados Unidos, más de dos mil han decidido retornar al país, no obstante, alrededor de mil están por llegar a la frontera entre Guatemala y México que se encuentra militarizada por la Guardia Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021