Ministerio Público en contra del Programa Agrícola administrado por FFAA

ABarahona5 octubre, 2020

El Ministerio Público declaró inconstitucional el dictamen ejecutivo  mediante el cual se creó el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras adscrito a las Fuerzas Armadas lo que ha abierto polémica.

Según las declaraciones del MP, el decreto ejecutivo PCM-052-2019, “violenta la Constitución de la República pues de manera ilegal el Ejecutivo le otorga funciones y presupuesto que no le corresponde a las Fuerzas Armadas y que no tienen el carácter de primordial y que dichas funciones corresponden a otras instituciones”.

Además sostiene el comunicado que «se vulneran los preceptos constitucionales de los artículos 274 donde se estipula que las FFAA están sujetas y creadas para defender la integridad territorial, la soberanía, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución.

Por otro lado, “el decreto ejecutivo invade las funciones de otras funciones” y “no se puede provocar un conflicto de funciones de cada una de las instituciones”.

Asimismo, “las labores resultan ajenas y extrañas a las Fuerzas Armadas, ya que su función principal y formación profesional no resultan equiparables a labores agrícolas.

Declaraciones del Presidente

En el día del soldado hondureño, el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo que las declaraciones del MP “es una opinión que por Ley tiene que darlo”.

“Nosotros creemos que las Fuerzas Armadas como lo dice la Constitución tiene varias funciones, entre otra de cooperar entre ellas el tema de agricultura, siento que es una decisión importante la que se tomo a raíz de que organizaciones campesinas pidieran el acompañamiento del Poder Ejecutivo”, dijo Hernández.

Rechazo  

Desde que se creo el programa, muchos sectores se pronunciaron en contra ya que las Fuerzas Armadas administraran y ejecutarán fondos destinados a la agricultura.

De acuerdo con el decreto ejecutivo PCM-2019 ordenaba la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras en la cual las Fuerzas Armadas administrarían 4 mil millones de lempiras destinados para dicho proyecto.

Organizaciones campesinas como la Central Nacional de Trabajadores del Campo y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina manifestaron que se espera el dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

Según el abogado constitucionalista, el dictamen es ilustrativo y no vinculante, ya que la Sala de lo Constitucional puede prescindir del dictamen

“Es interesante la opinión del MP porque viene a ratificar muchos constitucionalistas y el Foro Jurídico Internacional ha estado advirtiendo en relación de fortalecer financieramente a las Fuerzas Armadas y destinar dinero que no son para la naturaleza de dicha institución” abogado constitucionalista Oliver Erazo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021