Patuca III funcionará en tres o cuatro meses; comunidades continúan afectadas

ABarahona2 octubre, 2020

El Proyecto Patuca III que ha avanzado en más de un 98 por ciento, tendrá un costo de 460 millones de dólares, sin embargo, se necesita fondos adicionales para poder terminar las obras conexas que en parte, afectan a los pobladores.

Rafael Triminio,  director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), explicó que se requieren más de 30 millones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fondos que carece el ente estatal dado a la situación financiera que atraviesa.

Agregó que el proyecto está en la parte más crítica de la construcción, “este es la verificación de todo el equipo electromecánico, de compuertas, de la operación del sistema y esto nos tomará de 3 a 4 meses”.

La operación del proyecto millonario ha sufrido atrasos por cuestión de dinero y por la pandemia del covid-19 que llegó desde marzo imposibilitando continuar trabajando en la obra.

Triminio aclaró que de las obras que están pendientes y se han logrado acuerdos son la culminación del proceso de legalización de tierras, los reasentamientos humanos ya que 16 familias han resultado afectadas, se debe de continuar las línea de agua potable y los tramos del embalse.

“El proyecto se puede echar andar sin los 34.3 millones de dólares pero son compromisos e impactos que se han generado en torno de la comunidades”, dijo el ingeniero.

Patuca III forma parte del «Complejo Hidroeléctrico en Cascada» compuesto por Patuca IA y Patuca IIA, de 524 megavatios de energía instalada, cuya potencia es de 104 megavatios de energía y el embalse regulatorio de todo el río.

“Era el proyecto sacrificado de todo este complejo, desde su concepción era el mas complejo de realizar el que menos iba a producir, es un proyecto con una carga social mas grande”, expreso el especialista en desarrollo de proyectos de energía renovable, Emiliano Paz.

Protestas

Pobladores del departamento de Olancho han protestado tomándose las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Patuca III debido a que ha habido atrasos para poner en operación la represa.

Debido a las inundaciones, varias comunidades han quedado incomunicadas, se han dañado varias carreteras y los pobladores tienen problemas con el agua potable.

“Logramos detectar todo el perímetro del embalse, tenemos 11 tramos que estamos afectando que van a quedar inundadas y alrededor de 43 comunidades que son productivas no tendrán como sacar los productos”, reconoce Triminio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021