“Yo sé el riesgo que llevo” Félix Enrique arriesgó todo por el “sueño americano”

ABarahona2 octubre, 2020

“Que no se fuera porque era peligroso… Yo no creí que tendría el valor de ir por ese camino”, expresó don Félix Lara, padre del menor Félix Enrique Lara Maldonado, de 17 años de edad, quien lamentablemente perdió la vida en Guatemala al momento de caer de un tráiler.

El joven migrante decidió emprender el viaje hacia los Estados Unidos a través de la caravana migrante para buscar el “sueño americano” y así poder darle una mejor calidad de vida para él y su familia ya que Honduras no se la pudo dar.

Convencido por dos de sus mejores amigos, Lara salió solo con rumbo a la terminal de buses de San Pedro Sula, el pasado miércoles 30 de septiembre, donde encontraría de nuevo a sus amigos para ser parte de la convocatoria de la nueva caravana migrante con más de tres mil hondureños que partieron, el primero de octubre en horas de la madrugada, hacia el gigante del norte de América.

Doña Delia Maldonado, madre de Félix, trató de convencer a su hijo para que se quedara en Honduras advirtiéndole que era un viaje peligroso y el presentimiento de madre le indicaba que la vida de su hijo estaba en peligro.

“No lo pude detener, conformate con lo que tenés aquí, no te vayas, es peligroso, no sabes lo que te va a pasar allí, mejor estate aquí” fueron los consejos de advertencia que doña Delia le dio a su hijo.

“Yo ya sé el riesgo que llevo y si logro cruzar voy a mandar a traer a mi hermano” fue la respuesta del joven hacia su madre quien agregó que Félix era un hijo respetuoso que siempre les ayudó con los gastos de la humilde casa y estaba al pendiente de ella.

Luego de haber ingresado a Guatemala rompiendo las barreras policiales, la caravana migrante demostraba que están dispuestos arriesgar todo por “una vida mejor”.

Son miles de kilómetros que recorre cada migrante por lo que muchos transportistas, personas en vehículos particulares, entre otros, ofrecen a ellos abordar las unidades para darles “jalón” y así recorrer más rápido el trayecto por Guatemala y México.

En horas de la tarde del primero de octubre, la tragedia recorría se hacía conocer a través de diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales con un titular doloroso “muere migrante hondureño”.

Félix intentó subirse en una rastra repleta de migrantes, sin embargo, resbaló cayendo al suelo, lamentablemente el pesado automotor le pasó por encima perdiendo la vida en el instante.

No había mucho tiempo, se tenía que seguir con la marcha de la caravana. Unos cuantos minutos tuvo uno de sus amigos para despedirse y llorar por la pérdida de Félix. Una imagen que se ha vuelto viral en redes sociales capturó el momento desgarrador donde su amigo llora impotente frente el cuerpo de su amigo pero este tuvo que continuar su marcha arriesgando absolutamente todo por llegar a los Estados Unidos objetivo que no logró Félix.

Félix Enrique Lara Maldonado originario de la montaña El Merendón, de San Pedro Sula, falleció en el kilómetro 300.2 en Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. Se espera que en las próximas horas sus restos sean repatriados y ser entregado a sus familiares.

Miles de Hondureños están huyendo de la pobreza y la violencia que azota al país, situación que empeorará en los próximos meses consecuencia de los embates de la pandemia del Covid-19.

No importa si el viaje es largo y peligroso pues la mayoría manifiestan que es mejor arriesgarse que a seguir sufriendo en un país sin oportunidades mientras las autoridades solo reciben a los deportados que regresan en peores condiciones de las que se fueron.

Félix Enrique Lara Maldonado originario de la montaña El Merendón, de San Pedro Sula, falleció en el kilómetro 300.2 en Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021