Las noticias más destacadas del panorama electoral que transcurrieron en la semana

ABarahona2 octubre, 2020

Aprueban fondos para proyecto «Identificate» del RNP 

En sesión virtual, el Congreso Nacional aprobó un préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado para financiar el tramo B del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras” que dirige el Registro Nacional de las Personas.

Con los fondos se espera finalizar el proyecto Identificate que servirá para actualizar toda la información a través del sistema biométrico, actualización de fotografía del proceso de enrolamiento a más de 5 millones de hondureños.

Hasta la fecha, el RNP ha enrolado a más de 2.2 millones de personas y han detectado más de 100 mil inconsistencias.

El comisionado Rolando Kattán anunció que se visitará  la fabrica donde se elabora la tarjeta de identidad en Polonia.

“Estuvimos analizando desde los protocolos de covid-19, vimos los planes de administración de continuidad, el proceso de fabricación”.

Explicó que se fabricará con cinco capas de policarbonato que genera un solo documento y la compañía tiene capacidad de imprimir 8 millones de identidades mensuales.

Anuncian postulación y retiros de precandidaturas del Partido Liberal

El general en condición de retiro, Luis Galeas anunció que se postulará como precandidato por el Partido Liberal, liderando el movimiento Patria Digna.

“Hay muchos riesgos, no se trata de un lanzamiento en donde están las condiciones para ganar si no los motivos para luchar”, expresó Galeas.

Galeas dijo que “las acciones que se toman de algunos partidos políticos para pretender boicotear el proceso electoral no tienen fundamento y son superficiales además de que hay otras instituciones que responden a ciertos procesos”.

Por otro lado el expresidente de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) José Luis Moncada dio a conocer que se retiraría de su precandidatura y se uniría a otro movimiento.

Moncada mencionó que se ha reunido con los movimientos que presiden Yani Rosenthal, Roberto Contreras y Dario Banegas.

“Mi intención en política siempre fue y será auténtica en el bienestar del país, lamentablemente el Covid-19 limitó sustantivamente la actividad proselitista, 6 meses en confinamiento no permitió visitar el país y establecer las bases de apoyo”, escribió Moncada.

Yani Rosenthal llego a una reunión con los principales líderes de Tegucigalpa. Además dio un mensaje que el 11 de octubre hará el lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial.

Aprueban artículos transitorios de nueva Ley Electoral

Con 91 votos a favor, el Congreso Nacional aprobó los artículos transitorios de la Nueva Ley Electoral que contienen las disposiciones referente a la tarjeta de identidad, el censo entre otros.

Esta nueva ley será conocida como “Ley de Disposiciones Especiales para las elecciones de 2020-2021.

Según se establece en la ley, el nuevo censo provisional deberá ser entregado el 30 de diciembre y el definitivo el 8 de enero del 2021.

Uno de los temas en discordia era el mecanismo de un listado especial que permitían a las personas que no estaban en el censo que puedan votar, sin embargo, fue eliminado.

Después de semanas en desacuerdo entre las diferentes bancadas, el jueves se logró conocer que se avanzará con la discusión de la nueva ley electoral que contiene 333 artículos donde se estipula los plazos para la elaboración y entrega del nuevo censo electoral, la creación de un sistema integrado para la inscripción de personas, la vigencia de la nueva tarjeta de identidad, la paridad y alternancia

“A partir del próximo martes nos estaremos reuniendo a doble jornada martes miércoles y jueves para tratar de aprobar 42 artículos diarios para por salir en tres semanas. De que van a ver problemas, van a ver”, expresó el vicepresidente Antonio Rivera Callejas.

Callejas manifestó que “los dos temas de segunda vuelta y la regulación de reelección no viene en el dictamen pero podría entrar en otra ley, no en esa ya que es una ley secundaria”.

Partido Nacional denuncia que partidos políticos «deben ser multados»

El Partido Nacional denunció que la decisión de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos de dispensar el pago de multas a los partidos políticos constituye una grave falta” dado a que lo presentaron de manera extemporánea.

“Consideramos que esto constituye una grave falta al principio de transparencia en el manejo y procedencia de los recursos de los partidos políticos, asimismo una gigantesca violación a la Ley de Financiamiento, transparencia y fiscalización a Partidos Políticos”, reza el comunicado.

Asimismo manifiesta que “si en el plazo establecido no presentaron los estados financieros anuales y los correspondientes a cada proceso electoral, se de aplicar una multa equivalente a 50 salarios mínimos”.

Resaltan que “como compromiso de la población y con nuestra militancia, hacemos saber que el Partido Nacional de Honduras fue el único de los partidos que aglomera la mayor cantidad de caudal electoral que presentí su informe financiero en tiempo y forma”.

Según los informes de las elecciones del 2017 que presentó la Unidad de Política Limpia, alrededor de 897 millones de lempiras se gastó en campañas.

Más de 200 millones de lempiras gastó el Partido Nacional mientras que el Partido Liberal gastó cerca de los 24 millones de lempiras.

 

«Tito» Asfura niega que descuida el trabajo de la ciudad por la política

El actual alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura y también líder del movimiento nacionalista “Unidad y Esperanza” dijo que no se estaba descuidando el trabajo de la ciudad.

“Adentro de los barrios y colonias hay mucho (trabajos), no descuido la ciudad, cuando me toca trabajar estamos cumpliendo con nuestro compromiso con los 150 mil votos que votaron por mi, por los que no votaron por mi, ese es mi deber y trabajo, para eso estoy aquí para servir y trabajar sin descuidar una cosa por la otra”, sostuvo.

Asfura asegura tener el 80 por ciento de sus planillas formadas “que probablemente se presente en una semana o 10 días, cada día se hace más grande el movimiento, se esta fortaleciendo”.

Sobre una posible división dentro del Partido Nacional, lo negó afirmando de que “el Partido Nacional es un partido fuerte y unido allí estamos trabajando para conservarlo cada día más, esa unidad”.

Reinaldo Sánchez, presidente del Consejo Central del Partido Nacional informó de que se entregó el informe y hasta la fecha han recibido la solicitud de inscripción de tres movimientos que son “Unidad y Esperanza”, “Juntos Podemos” y la corriente de Loreley Fernández.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021