Reclamos del Partido Nacional de «pedir multar a otros partidos políticos son cínicos»

ABarahona2 octubre, 2020

La Unidad de Política Limpia o conocida también  presentó el informe de las elecciones generales del 2017 revelando que partidos políticos gastaron más de 897 millones de lempiras en campañas políticas.

El Partido Nacional se pronunció luego de que los comisionados “votaron a favor de dispensar del pago de multas establecidas en la Ley de Fiscalización, Transparencia a los partidos políticos que presentaron su informe anual de manera extemporánea y de igual manera a quienes no presentaron el mismo” sin revelar cuales instituciones fueron.

Por otro lado, el analista y abogado Josué Murillo manifestó que le parece “irrisorio cuando nos quieren hablar de transparencia personas que están involucradas con el robo descaro, personas que han promovido reelecciones ilegales, ilegitimas inconstitucionales, personas que han tomado dinero del pueblo hondureño y de la salud”.

“Por un lado siento que la unidad de política limpia si no aplica la ley esta faltando a su responsabilidad y acciones legales, por otro lado me parece interesantes quienes son los que están reclamando que es un acto de corrupción, es cinismo. Es el partido Nacional que saquearon el IHSS, que han hecho feria con el dinero del covid-19”, sostuvo Murillo.

Murillo aseguró que las instancias como la Unidad de Política Limpia deben realizar un labor que devuelva la confianza de los partidos políticos y de la institucionalidad estatal, debido a que existe una debilidad frente a los actos de corrupción.

Señala de los políticos comienzan con actos de corrupción desde campañas electorales.

“Se tiene que ganar la autoridad moral para hablar de temas de corrupción y transparencia. Lo que dispensaron a los partidos políticos no se compara ni en lo más mínimos del robo descarado que ha generado los políticos”, lamentó el analista.

Para evitar estos actos, considera de que la Unidad de Política Limpia debe de hacer pública la información y “debe estar cinco pasos altos de los politiqueros”. Asimismo, añadió que debe rodearse de actores que tengan peso como la cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil.

“Entre más avance la unidad de política limpia, sobre todo los de cuello blanco van a mutar y encontrar nuevas formas de hacer mandracadas”, agregó Murillo.

Según el informe que presentó la instancia, el presidente Juan Orlando Hernández gastó más de 266 millones de lempiras en campañas mientras que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) quien también participó en las elecciones del 2017 gastó más de 23 millones de lempiras.

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021