Presidente de Guatemala ordena capturar y retornar a migrantes hondureños

ABarahona2 octubre, 2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, estableció Estado de Prevención en tres departamentos de ese país por donde pasarán más de tres mil compatriotas hondureños que se dirigen hacia los Estados Unidos en caravana por lo que aseguró serán detenidos y devueltos hacia Honduras.

A través de Cadena Nacional, Giammattei reaccionó molesto por la acción de los migrantes que ingresaron a tierra chapina de forma violenta rompiendo la barrera policial de ese país, sin seguir los trámites legales correspondientes y haber respetado las medidas establecidas para contrarrestas la pandemia del Covid-19.

La disposición ha sido decretada por 15 días para Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso; También anunció conformar una acción interinstitucional con los ministerios de Defensa, Gobernación, Salud y Relaciones Exteriores tendrán la parte activa la detención de los migrantes.

Asimismo, Giammattei dijo pedirá a su homólogo en Honduras que aplique medidas similares para contener la oleada que, según autoridades, ingresará este día con más de dos mil migrantes.

“No vamos a permitir que extranjeros que están utilizando medios ilegales puedan contaminar y poner en riesgo a los guatemaltecos”, expresó el gobernante.

La caravana migrante se formó el pasado uno de octubre con más de dos mil compatriotas que partieron desde la Central Metropolitana de San Pedro Sula, a eso de las cinco de la mañana, huyendo de la violencia, pobreza y falta de empleo en la que se encuentra sumergido el país buscando el famoso “sueño americano” que se ha convertido en realidad en “un infierno”.

Giammattei agregó que “bloqueará el ingreso de esas personas que violentan la ley porque están usando a niños como escudos”. Además hizo énfasis en que hay respeto al derecho humano de migrar, pero “no se tolerará violencia y actos ilegales”.

Cabe recordar que el primer éxodo masivo de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, denominado como caravanas migrantes, inició el 13 de octubre de 2018, cuando alrededor de seis mil compatriotas partieron desde San Pedro Sula con rumbo a los Estados Unidos.

La segunda caravana se convocó el 21 de octubre de ese mismo año donde desde El Salvador salieron otras tres caravanas para unirse en la frontera con Guatemala.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021