«Ciudad Morazán», trasciende que es la segunda Zede que se instalará en Choloma

ABarahona1 octubre, 2020

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que busca instalarse en Roatán han alarmado a la comunidad de la región insular por posibles impactos no solo ambientales también contempla la expropiación de tierras.

En Choloma, también se podría desarrollar la Zede denominada “Ciudad Morazán” por lo cual ha puesto en alerta a los pobladores de la ciudad. Según la información que circula, sería la segunda que se construiría después de la que se desarrolla en Islas de la Bahía.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli dijo a otro medio local que se han comprado al menos 50 manzanas, no obstante, los inversionistas de Honduras Próspera no lo han confirmado.

Una revista internacional “Free Private Cities” explica que ya es un proyecto en funcionamiento donde se ha invertido para la construcción de infraestructuras básicas entre ellas casas y apartamentos y se ha invertido más de 90 millones de dólares.

Para el abogado, Óscar Hendrix, lo que ha levantado sospecha es que el proyecto no se ha socializado a la población que se dio cuenta a inicios de la pandemia mediante un anuncio de que se crearía la zona de desarrollo.

“No sabemos cuales son las empresas inversionistas en Próspera eso nos hace fortalecer la noción de que se puede convertir en un enclave de lavado de activos, narcotráfico, de capitales oscuros y subterráneos”, dijo.

Las Zedes que se han definido como áreas del territorio con un régimen especial, buscará atraer la inversión extranjera y serán estrategias de desarrollo, pero muchos sectores consideran que esto sería “ceder el territorio»

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que la ley “tiene una línea delgada entre Zede y Ciudad Modelo”.

“Casi siempre en nuestro país terminamos vendiendo ilusiones y cuando se alcanza el tiempo y se finalice ciertos periodos salen los gobiernos diciendo que no se pudo, plan 2020, alianza publico privadas, concesiones”, agregó Zepeda.

Por otro lado, otros expertos han asegurado de que se tiene una idea errónea de estas zonas y que “Honduras tiene el control y va a ser beneficiado” con estas estrategias de desarrollo.

La Ley de las Zedes establece la creación centros financieros nacionales e internacionales, centros logísticos internacionales, ciudades autónomas, cortes comerciales internacionales distritos especiales de inversión, distritos energéticos renovables, zonas económicas especiales, zonas sujetas a un sistema jurídico especial, zonas turísticas especiales, según el artículo 2 .

El abogado Jorge Colindres indicó que “se van a gobernar por consejos municipales, se podrá tomar decisiones sobre impuestos, salud y educación”.

“Estos son gobiernos locales, para eso sirve la zonas de empleo con un alto grado de autonomía, no tiene nada de malo tener gobiernos locales que van a crear sus propios leyes”, dijo abogado y analista, Jorge Colindres.

El Movimiento Indígena Unido de Honduras se ha solidarizado con los pobladores de Roatán «en su lucha por no ser expropiados y desalojados de su territorio por Juan Orlando Hernández y su proyecto neoliberal de venta del territorio nacional con las mal llamadas Zedes».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021