«Entre más niños hay en las calles, menos se hace para apoyarles»:Guadalupe Ruelas

ABarahona30 septiembre, 2020

La niñez ha sido uno de los sectores más olvidados, el dengue, los embarazos adolescentes y niños que siguen huyendo del país por la violencia y pobreza son problemas recurrentes que no se logran erradicar.

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas manifestó que la mendicidad en los últimos años ha aumentado, algunos estudios han revelado que más de 15 mil niños duermen en las calles solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, no obstante, en otros sectores continuan aumentando estos casos.

La pandemia del covid-19 ha golpeado la salud y la economía de las familias, muchas han recurrido a pedir sustento en las calles mientras que otros se van en busca del sueño americano. Ruelas considera que «la pandemia es un problema que se ha amalgamado a todos los que teníamos anteriormente».

«Seguimos siendo víctimas de los silencios narrativos», lamentó.

 

Hasta la fecha, la Red Coiproden ha reportado con base a los comunicados del Sinager, que cerca de 5 mil niños se han contagiado de covid-19 mientras que 37 niños, niñas y adolescentes han fallecido a causa de esta enfermedad.

«Entre más niños hay en las calles, menos se hace para apoyarles. Casa Alianza no es solo un proyecto para transformar la realidad, necesitamos el esfuerzo de todos y todas, comunidades y familias fuertes, que tengan la posibilidad de salir adelante, gobiernos que adopten lo público», expresó el director de la organización.

Por otro lado, el director de Casa Alianza criticó a los políticos que a pesar de aprobar leyes, «creen que aparecerán de manera mágica».

Asimismo sostiene que existen tres niveles que mantienen al país con los niveles de indigencia, desigualdades y violencia que son los altos niveles de corrupción y la falta de talento político, la indiferencia de una sociedad que no ha alcanzado organizarse y altos niveles de ignorancia.

En el caso de los menores recluidos, Ruelas agregó que hay más de 400 niños privados de libertad, mientras que más de 20 mil adultos aguardan prisión.  Familiares de privados de libertad habían denunciado que tenían más de seis meses sin poder visitar a sus parientes, no obstante, para los niños, niñas y adolescentes se han desarrollado proyectos especiales como actividades terapéuticas, patrióticas, educativas.

«En el caso de las visitas a niños y niñas en conflicto con la ley no es la misma que los adultos eso ha permitido que no tengamos tantas noticias de motines ni de violencia», dijo Ruelas.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021