Proselitismo político en medio de pandemia es irrespeto y viola Ley Electoral

ABarahona12 octubre, 2020

Diversos analistas políticos han cuestionado el inicio de campañas políticas de los candidatos a la presidencia de la República y aseguran que es una violación clara a la Ley Electoral mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma lo contrario.

La Ley Electoral vigente establece en su artículo 144 que: “La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los 50 días calendario anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y 90 días calendario anteriores a la celebración de elecciones generales. Fuera del plazo establecidos en el presente artículo queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de la radio, televisión, periódicos escritos, revistas vallas publicitarias, altoparlantes fijos o móviles, concentraciones públicas”.

Para Augusto Aguilar, ex magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que las actividades políticas del fin de semana es un claro irrespeto a la ley electoral y las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“La Ley Electoral Vigente y la nueva ley contemplan que el tiempo permitido para realizar campañas electorales son de 50 días antes de las elecciones primarias y 90 antes de las elecciones generales por lo que es un claro incumplimiento sin ni siquiera respetar las medidas de bioseguridad”.

De igual manera la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, agregó que también el proselitismo político en medio de la pandemia del Covid-19 “es irrespeto por la ciudadanía porque les han convocado sin observar medidas de bioseguridad y aparte el desacato a la ley”.

De igual manera el analista político Julio Navarro, detalló que los tres partidos mayoritarios han iniciado su campaña política desafiando la ley y al propio CNE.

“El Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre), han iniciado el proceso electoral hacia las elecciones primarias desafiando la ley y al propio Consejo Nacional de Elecciones porque la ley prohíbe las campañas políticas al aire libre”.

Sin embargo, Kelvin Aguirre concejal del CNE y representante del Partido Nacional aseguró que “no se ha irrespetado la ley” afirmando que están monitoreando las actividades y los políticos están “recolectando firmas” para la inscripción de su corriente política.

Para la mayoría, a los políticos les ha valido poco o nada la actual pandemia del Covid-19 que ha dejado hasta el momento 2,323 fallecidos ya que en videos que circulan a través de redes sociales se observa aglomeración de personas e irrespeto a las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la enfermedad en pleno inicio de la segunda oleada de casos sin haber bajado la curva de contagios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021