La capital arriba a los 442 años de fundación con los mismos problemas de siempre y Covid-19

ABarahona29 septiembre, 2020

La capital de la República arriba este día a los 442 años de fundación con problemas agobiantes que año con año se repiten y con la novedad que la celebración tradicional se verá opacada por la pandemia del Covid-19.

En 1536 se le conocía al pequeño poblado establecido a orillas de la cuenca del río Choluteca bajo el nombre de Taguzgalpa, con el arribo de los españoles en busca de minerales, el 29 de septiembre de 1578 se reconoce el día que marca su fundación bajo el nombre de Real Minas de San Miguel de Tegucigalpa. Para el 30 de octubre de 1880 se convierte en capital del país bajo el gobierno de Marco Aurelio Soto.

Se estima según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la capital tiene una población de 1,259,646 habitantes, de los cuales 1,143,373 viven en la zona urbana y 116,273 en el área rural, situación que ha generado una sobrepoblación provocando desabastecimiento de agua, convulsión del tráfico vehicular y hacinamiento.

Para el año 2019 la capital vivió un verdadero calvario por la falta de agua potable, también se activaron protestas por la destrucción del ambiente mediante la construcción de proyectos habitacionales en zonas forestales como ser La Tigra.

Sumado a eso la actual administración del edil Nasry Asfura ha sido criticada debido a la tala de los árboles dentro de la ciudad para la construcción de pasos a desnivel que hasta el momento no han sido una solución para reducir el tráfico vehicular en la ciudad.

Este día en el marco de la celebración del 442 aniversario de fundación no se realizó el famoso y tradicional “Carnaval de San Miguel Arcángel” debido a la pandemia del Covid-19 pero sí se realizó toma de la carretera CA-5 que conduce a la zona sur del país debido a que habitantes de la colonia Reynel Fúnez denuncian mal estado de la calle principal.

“442 años de nuestra bella Tegucigalpa estamos trabajando licitamos cuatro represas si Dios quiere a comienzos de enero se comienza la construcción que va a venir a mitigar el problema de agua potable, con respecto a la colonia Reynel Fúnez vamos a comenzar los trabajos la próxima semana, confíen en mí, tengan calma, la pandemia nos ha detenido los proyectos”, manifestó Asfura.

Sin embargo, la protesta terminó en represión por parte de la Policía Nacional que lanzó gas lacrimógeno y detuvo un joven a pesar de que el propio alcalde les pidió detener la represión y llegar a acuerdos con los pobladores.

Este año la pandemia del Covid-19 y el embate climático ha desnudado la vulnerabilidad y pobreza en la que está sumergida la capital de la República, además el próximo año se realizan las elecciones y muchos precandidatos de todos los partidos aseguran resolverán los problemas históricos de la capital.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021