CNA denuncia “mala compra” por parte de COPECO del hospital de Villanueva

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el doceavo informe de la serie “Corrupción en tiempos de Covid-19” denominado “¡Pérdida total! Metamorfosis de la corrupción: de hospital móvil a carpa de lona” donde denuncia que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) realizó la compra de un “hospital móvil” instalado en Villanueva que no reúne las condiciones necesarias además de haber sido adquirido a un costo elevado. Según el informe del CNA, el hospital móvil instalado en...
Redaccion 2septiembre 28, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó el doceavo informe de la serie “Corrupción en tiempos de Covid-19” denominado “¡Pérdida total! Metamorfosis de la corrupción: de hospital móvil a carpa de lona” donde denuncia que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) realizó la compra de un “hospital móvil” instalado en Villanueva que no reúne las condiciones necesarias además de haber sido adquirido a un costo elevado.

Según el informe del CNA, el hospital móvil instalado en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés que estaba destinado para la ciudad de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, que hoy sufre el embate fuerte de la pandemia del Covid-19, fue adquirido a un precio superior también denuncia que no cumple con las especificaciones necesarias para la atención de pacientes con Covid-19.

“Los motivos para sustentar que este refugio ubicado en Villanueva no se trata de un hospital móvil son porque no existe equipo médico necesario para el tratamiento de pacientes con Covid-19, tan solo se cuenta con tanques de oxígeno con una capacidad máxima de 15 litros por minuto, el cual, solo ayuda como atención primaria antes de la llegada de una ambulancia. Por otro lado, la ubicación de la carpa es inadecuada para mantener el área limpia, a pesar de los esfuerzos del personal médico para desinfectar las superficies; asimismo, las áreas no están aisladas una de otras y el ingreso y salida de pacientes llena los pisos de lodo e imposibilita la higiene y limpieza ambiental. Por último, la climatización de las instalaciones no genera condiciones de comodidad para los pacientes ni para el personal médico, solo algunas unidades de aire acondicionado se encuentran funcionando”, cita parte del informe.

https://twitter.com/cnahonduras/status/1310578293951823874

Cabe señalar que dicha unidad hospitalaria fue comprada a la empresa estadounidense DLX Enterprises a un costo de L. 5,516,800.70, sin embargo, el CNA realizó una cotización de un hospital móvil con las mismas descripciones por un valor de L. 4,823,554.89 ya con el flete marítimo incluido por lo que se podría determinar que el costo del “hospital de Villanueva” o centro de triaje fue adquirido a un costo superior a los L. 936,208.70.

“Es importante destacar que existe una diferencia considerable entre el tipo de hospital móvil cotizado por el CNA frente al refugio tipo carpa provisto por DLX Enterprises, ya que su presentación, calidad, capacidad, infraestructura, equipamiento, logística, distribución y enrutamiento para que los pacientes contagiados reciban atención efectiva, se distingue en grandes proporciones de una sala de triaje común, tal y como sucedió con esta carpa instalada en Villanueva, Cortés”, detalla el informe.

Sumado a eso el CNA denuncia que el hospital móvil “no puede operar las veinticuatro horas del día”, debido a las interrupciones constantes de la energía eléctrica. “Eventualmente, en el predio se ubica un generador eléctrico brindado por Copeco, pero este carece de accesorios esenciales para su puesta en marcha, por lo que su reparación asciende a más de 200 mil lempiras”, denuncian.

Cabe agregar que según denuncias de ciudadanos recibidas por el CNA señalan que “no desean continuar asistiendo a esta sala de triaje, dado que el lugar es caluroso, húmedo y fangoso; situación que provoca mayor facilidad de contagio, por causa de dichas condiciones y también por la gran cantidad de insectos que proliferan en el lugar, incluyendo zancudos que podrían portar dengue”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019