Comisión de Invest-H confirma fallas en hospital móvil y sigue atrasando entrega

ABarahona25 septiembre, 2020

La Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) anunció que se ha identificado una falla en el sistema de aire acondicionado en el hospital móvil de San Pedro Sula y se está buscando equipo técnico especializado para solventarlo.

En un comunicado la gerente de Proyectos de Salud y Educación, Lourdes Rodríguez, aclaró que se está garantizando que funciones los hospitales de aislamiento que llegaron desde Turquía el pasado mes de julio.

“No estamos improvisando, porque estamos trabajando con equipo técnico especializado, lo que sí es que esto lleva un proceso por eso ha sido lento, pero no estamos haciendo las cosas sin tomar las medidas necesarias. Nuestra prioridad es poder entregar esos hospitales para poder decir obra cumplida”, dijo Rodríguez.

En las últimas semanas, la Junta Interventora se ha encargado de hacer el proceso de entrega a la Secretaría de Salud de los hospitales móviles de San Pedro Sula y de Tegucigalpa, supervisando y realizando pruebas a todos los equipos junto a especialistas de de empresa proveedora, recalcó Rodríguez.

Además recalca que el proceso de entrega a la SESAL se ha avanzado en el levantamiento del inventario de bienes médicos y no médicos por parte del personal de Bienes Nacionales.

De igual forma se han realizado las pruebas a los sistemas hidroneumáticos, eléctricos, informático y gases medicinales.

“Hemos ido avanzando poco a poco, nuestro interés es poder hacer la entrega lo antes posible, pero tenemos que ser responsables”, reiteró la gerente Rodríguez.

En septiembre se esperaba la entrega del hospital móvil, sin embargo han surgido imprevistos y se ha tenido que revisar el equipo lo que ha dilatado el proceso. Autoridades de Invest-H aseguraron que para la próxima semana estarán funcionando.

No es la primera vez que presenta fallas, en otro comunicado, Invest-H informó que el hospital de San Pedro Sula que se encuentra en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas, presentaba filtración de aguas lluvias y fue solucionado.

Por otro lado, los cinco hospitales restantes que se instalarán en Danlí, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, La Ceiba y Choluteca no han llegado al país.

Dos hospitales móviles, el de Santa Rosa de Copán y Choluteca vienen en camino en la embarcación Emma rumbo a Honduras. Los modulos salieron desde el Puerto de Estambul el 5 de septiembre. Mientras que los otros tres hospitales llegarán al país a finales de octubre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021