Funerarias registran más de cinco mil muertes por Covid-19 mientras Sinager dos mil

ABarahona24 septiembre, 2020

Desde que inició la pandemia del Covid-19 en Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha confirmado 2,222 personas fallecidas a causa del mortal virus, sin embargo, el presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, asegura que los datos que ellos manejan supera las cinco mil muertes.

El gobierno de Honduras se ha jactado de tener la tasa de mortalidad del coronavirus más baja de Centroamérica con un 3.05 por ciento arguyendo que no se han cumplido los pronósticos que especialistas dieron a inicios de la pandemia.

Según las declaraciones de Lanza, Honduras tendría al menos 5,265 muertes por Covid-19 lo que elevaría la tasa de mortalidad a 7.24 por ciento.

“Desde que empezó la pandemia a principios de abril nosotros hemos registrado 5,265 muertes sospechosas de Covid-19, Estos datos los hemos obtenido por las actas de defunciones que les entregan los hospitales a los familiares, también por los registros de los cementerios y los entierros que hemos realizado”, explicó Lanza.

Lo que más enciende las alarmas de las palabras brindadas por Lanza es que la organización que él preside solo aglutina 80 funerarias de las 400 a nivel nacional por lo que el número de casos podría ser mayor, además reveló que las personas están enterrando a sus familiares sin los protocolos establecidos debido a la incapacidad del gobierno.

Para Jesús Morán, de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, señaló tiempo atrás la crítica situación que se está atravesando a causa del Covid-19 y denunciando que el gobierno no los ha tomado en cuenta en las propuestas y la integración de soluciones.

“Como Asociación de Industria Funeraria y por nuestra experiencia en manejo de cadáveres hemos realizado muchas advertencias de lo que podría suceder y ha sucedido a causa de no conocer los procesos pertinentes de manejo de cadáveres. Les advertimos que se les iba a salir de las manos por la mala aplicación de las medidas de bioseguridad, apertura inteligente enfocada en la economía y no en las personas, que no solo los hospitales verían sobrepasada su capacidad operativa, sino que también las morgues de los mismos estarían rebasadas de fallecidos”.

“Advertimos también que los familiares se verían obligados a hacer los entierros por falta de insumos y falta de asistencia de Sinager, poniendo en riesgo la salud y la vida de los familiares de los fallecidos, situación que es bien conocida y difundida por los medios de comunicación y hasta este momento no hemos sido escuchados ni tomados en cuenta por las autoridades”, concluyó.

Cabe señalar que desde que inicio la pandemia del Covid-19 el gobierno ha sido incapaz de poder brindar los datos correctos, presentando moras en el procesamiento de pruebas, equipos en mal estado y daños en las pruebas PRC.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021