Además de negocio de corruptos, con ZEDES hondureños serían ilegales en su país

ABarahona24 septiembre, 2020

El diputado del Partido Libertad y Refundación Jari Dixon y el presidente de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía (FEPAIB), Miguel Tejeda, en el programa Cuarto Poder, expusieron la situación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras donde aseguran que son negocios de políticos corruptos y de no defenderse se perdería el territorio nacional.

Jari Dixon responsabilizó a los diputados del Partido Liberal y Nacional de haber aprobado la ley de las Ciudades Modelo y vender el territorio, además afirmó que con las ZEDES se corre el riesgo de que los hondureños pases a ser ilegales dentro de país.

“Fue el Partido Nacional junto con el Partido Liberal que, en 2010 y 2012, aprobaron las ciudades modelo; Los únicos diputados que se opusieron fue Sergio Castellanos por la UD y por el Partido Liberal el caricaturista Darío Banegas, de ahí todos votaron a favor de vender el territorio cometiendo el delito de traición a la patria. Nosotros corremos un enorme riesgo en convertirnos en ilegales dentro de nuestro propio territorio y si perdemos nuestro territorio perdemos todo”, expresó.

Según Dixon el peligro es que con las ZEDES se tiene la potestad por mandato de la ley y la Constitución de la República para expulsar y expropiar terrenos de hondureños, al mismo tiempo, ellos mismos cobrarían sus propios impuestos, conformaría su propio sistema de justicia, sistema legislativo y ejecutivo asimismo una propia policía y “si le va bien” seguramente tendrán un ejército.

También agregó que las ZEDES son “un nuevo país” que lo único que conecta con el Estado principal son el pasaporte y la bandera nacional, “de ahí todo es controlado por las ZEDES”.

De igual manera Dixon manifestó que “mientras la dictadura mantenga bajo su control la Corte Suprema, el Ministerio Público, la policía y militares, seguramente vamos a tener ciudades modelos para rato, si no nos unimos, porque lo que queda aquí es unirse y combatir los nuevos filibusteros del siglo XXI”.

Por su parte Miguel Tejeda reveló que el propio alcalde de Roatán, Jerry Hynds, pidió a través de una carta a los señores de las ZEDES invertir en Roatán pero debido a que quedó fuera del negocio este ahora se ha convertido en un enemigo del proyecto Prospera Roatán.

“El alcalde en 2019 le mandó una carta de amor a las ZEDES, tenemos fotos donde el hombre anduvo con estos señores de las ZEDES por diferentes partes de Honduras y del mundo viajando. A finales del 2019, de la alcaldía sale una carta invitando a las ZEDES a invertir en Roatán y pone a disposición el tema del agua, la energía y las calles a favor de las ZEDES para servirles pero, hace dos meses, resulta que algo no cuadró en el negocio y ahora son enemigos frontales”, reveló.

Para Tejeda las expropiaciones de tierras de los pueblos de Honduras son permitidas por una “cúpula de poder” que se está robando dichas tierras, así como los fondos del Estado responsabilizando a diputados, alcaldes, regidores y ministros de ser los cabecillas de despedazar el país.

“El problema no es la empresa, el problema es la Ley que la da la facultad para destrozar nuestro país… Yo creo que esos artículos de expropiación no los hicieron a petición de extranjeros; Una cúpula de poder que se ha venido robando las tierras de Honduras, los mismos hondureños pícaros, narcotraficantes, que se han robado el erario público, aquí en Roatán se han robado la tierra de los negros diputados alcaldes, regidores, ministros que se han robado las tierras”, reaccionó.

Finalmente, de no detener las ZEDES ambos vaticinan que no solo Islas de la Bahía sino también Trujillo, La Ceiba, Amapala, La Mosquitia y todo aquello que representa riqueza natural en el país será devastado por la venta del territorio y la soberanía nacional a empresas extranjeras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021