«Iniciativa Plan Prosolidar es positiva pero se deben analizar capacidades de financiamiento»: Julio Raudales

ABarahona24 septiembre, 2020

El Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar), un anteproyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional que contempla incorporar a trabajadores independientes, vendedores ambulantes y hasta ministros de culto al seguro social ha causado polémica y cuestionamientos dado a la capacidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas, dijo que es una aspiración de todos los hondureños, sin embargo, se tendría que analizar el financiamiento.

«La propuesta es positiva pero hay que considerar cuanto estamos dispuesto los hondureños a pagar para que exista las capacidades adecuadas porque si se va a seguir manejando hasta ahora con los escándalos de corrupción hemos visto que no hemos aprendido», recalcó Raudales.

Según el anteproyecto de ley, inicialmente se financiaría con 50 millones de lempiras a través de un fideicomiso constituido en el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Prosolidar buscará beneficiar tanto a ministros de culto, miembros del clero, pastores evangélicos y demás colaboradores o ministros que sean acreditados como parte de iglesias cristianas. De igual forma, vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, temporales, de limpieza, limpiadores de calzado y conductores de taxis y buses también figuran en la iniciativa.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció en contra del Plan Prosolidar ya que no fue consensuado por el Consejo Económico y Social (CES).

Raudales agregó que «el tema es como lo financiamos, cuánto dinero estamos dispuesto los empresarios y trabajadores a gastar de nuestro bolsillo para tener un esquema de seguridad social tan eficiente como el costarricense y qué tan preparados estamos como instituciones y organismos para poder administrar los esquemas de este tipo».

Enfatizó que el Estado debería invertir más en los niños y que las personas en etapa productiva, deben de ahorrar de forma que se pueda mantener a las personas que no son productivas aun.

«El Estado que es llamado a generar actitudes no invierte en lo suficiente, debe invertir en los niños, en las madres embarazadas y concentrar recursos para que los niños no enfermen cuando sean mayores, esto le sale barato», dijo Raudales.

Por otro lado, German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, agregó que más de un millón de personas constituyen el sector formal, no obstante, solo 830 mil personas son aportadores.

«El sector informa no cotiza y no se le puede proteger, para buscar mecanismos de protección tienen que buscar otros, que alguien pague por los que no pueden pagar no importa si tiene patrono o no. La ley lo establece pero no tiene mecanismos adecuados, el Plan Prosolidar genera esos mecanismos».

Leitzelar lamenta que este tipo de proyectos en algunas ocasiones queda en manos de intereses políticos o gremiales y nadie hace propuesta.

«Hay que armar los elementos adecuadas para que tenga éxito, que esté muy enfocado en la protección sobre todo de la niñez porque al final son las personas que van a generar el ahorro necesario», puntualizó Raudales.

El economista enfatizó que Honduras necesita un sistema universal e integral de seguridad social que garantice los derechos de la gente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021