Estrés, ansiedad y depresión producto del Covid-19 incrementó consumo de alcohol

ABarahona22 septiembre, 2020

Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), detalló que durante la pandemia al menos el 40 por ciento de la población consumió alcohol producto de la ansiedad, depresión y estrés generado por el Covid-19.

Santos señaló que a inicios de la pandemia debido a las medidas de confinamiento el consumo de bebidas alcohólicas bajó, sin embargo, una vez que comenzó la reapertura el consumo de alcohol dentro del hogar aumentó, situación que también ha generado aumento de la violencia, accidentes de tránsito, entre otros.

“Al inicio de la pandemia cuando estaban cerradas las fábricas, hubo un consumo prácticamente nulo e incluso lo pudimos notar en menos accidentes de tránsito y muy poca actividad dentro de las calles. Cuando se aperturó, el consumo en los jóvenes de 18 a 35 años fue bajando debido a que no podían salir pero aumento el consumo dentro de las casas donde personas de 35 a 44 años empezaron a traer y consumir bebidas alcohólicas y almacenarlas en sus casas debido a que el fin de semana estaba cerrado”, explicó.

Según Santos, debido al estrés, ansiedad y depresión generado por la pandemia del Covid-19 provocó que personas que nunca habían consumido alcohol lo consumieran por primera vez, “40 por ciento de la población en la pandemia probó más de alguna gota de alcohol”, reveló.

También explicó que “el consumo de alcohol provoca una disminución del sistema inmunológico o sea lo deprime, no le ayuda en nada y al poder ser contagiado con Covid-19 será más difícil recuperarse si consume en exceso”.

Según el IHADFA, ocho por ciento de las muertes que se generan en el país es producto del consumo de tabaco del país, mientras que el 23 por ciento de los accidentes de tránsito mortales son consecuencia de la ingesta de alcohol, además se han reportado 80 mil casos de violencia provocados por consumo de alcohol dentro de los hogares.

Se estima que si un hombre consume más de 15 tragos de alcohol a la semana y una mujer consume más de ocho está en la etapa del alcoholismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021