Aseguran que Honduras tendrá acceso a vacuna contra covid-19 a través de mecanismos

ABarahona22 septiembre, 2020

Al menos nueve vacunas se encuentran en una fase avanzada, entre ellas AstraZeneca de Oxford y Moderna. El abogado Tony García se ha convertido en uno de los primeros voluntarios en recibir una de las vacunas contra el covid-19.

Según la doctora Maria Elena Botazzi, el mundo tendrá información más concreta de la vacuna hasta a principios del 2021 y probablemente a mediados del mismo año se distribuya dependiendo de cómo van los avances.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que uno de los voluntarios que forma parte del ensayo global presentó efectos adversos, suspendiendo la ultima etapa luego de que se diera a conocer un caso de mielitis transversa.

Sin embargo, en otros países se ha continuado con los ensayos, excepto Estados Unidos donde fueron suspendidos hasta el momento.

El doctor y exsecretario de Salud, Carlos Aguilar manifestó que no todos reciben una vacuna, ya que depende de la edad de la persona, si tiene comorbabilidades.

“Es voluntariado que tiene grandes implicaciones personales y existenciales, las personas seleccionadas tienen que tener caracteristicas”, expresó Aguilar.

Acceso a la vacuna para Honduras

En el aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Juan Orlando Hernández cuestionó sobre el acceso a las vacunas para los países en vías de desarrollo.

“»Que va hacer el sistema de las Naciones Unidas ante la inequidad para adquirir medicamentos. Al inicio de la pandemia, todos los medicamentos, equipos médicos y de bioseguridad fueron acaparados por los países poderosos, nosotros tuvimos ese problema y seguimos esperando», expresó Hernández.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ida Berenice, aseguró que Honduras accederá a la vacuna a través de mecanismos que garantizan que ningún país quede fuera.

“A través del presidente confirmaron que Honduras participara en el mecanismo que le garantiza si vamos a tener acceso para proteger a la población en una primera etapa las primeras vacunas disponibles en el segundo o trimestre del 2021”, dijo Berenice.

Asimismo, Honduras forma parte del mecanismo de Alianza Gavi Covax que fue creado para que los países tengan un acceso equitativo a la vacuna. Berenice recalcó que no solo se trata de tener la vacuna y su aplicación, también se requiere que asegurar el almacenamiento en la cadena de frio y los recursos humanos.

“Encontrar la vacuna no es lo mismo que un medicamento. Las vacunas requieren cadena de frío, refrigeración. Necesitamos tener y trabajar con claridad, que cantidad de vacunas se van a recibir en el 2021 para asegurar que tenemos capacidad de almacenar, tenemos cámaras fríos, ocho almacenes de acopio y tenemos equipos de refrigeración en más de mil establecimientos de salud”, agregó Berenice.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021