IHSS despide médicos y enfermeras que expusieron sus vidas ante el Covid-19

ABarahona22 septiembre, 2020

Un centenar de enfermeros y médicos denuncian a los miembros de la Junta Interventora del Seguro Social debido a la no renovación de sus contratos pese a que han estado al frente de la pandemia del Covid-19 y sin importarles que el Congreso Nacional aprobó una ley donde todos los empleados del sistema sanitario que estén bajo acuerdo pasarán a ser permanentes.

“Estamos esperando una respuesta de las autoridades del IHSS. Lo que queremos es nuestro trabajo pues nos sentimos indignados, sabemos que es una injusticia después de que nos llamaban héroes que cumplan lo que nos han prometido” denunció una enfermera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa.

“Nos protegíamos para no infectar a nuestra familia, algunos tuvieron que alquilar para no llegar a contagiarlos y ahora estamos en la nada. Arriesgamos nuestra vida en la pandemia y ahora nos tiran como nada en la calle y exigimos se nos vuelva a dar el contrato”, expresó un médico del IHSS de Tegucigalpa.

“La justificación que nos dan es que la pandemia ha disminuido y eso es mentira, pusimos en riesgo nuestra salud, nuestra vida, sin ningún beneficio sin saber que después se aprobaría dar plaza a cada médico que estuviera en primera línea, estamos exigiendo nos recontraten porque nosotros sacamos todo el trabajo y ahora simplemente nos despiden”, manifestó un médico del IHSS de San Pedro Sula.

Lo anterior expuesto son parte de algunos testimonios de médicos y enfermeras que expusieron su vida por salvar la de otros, sin embargo, la Junta Interventora del IHSS no les ha importado cancelando los contratos de al menos 145 médicos y alrededor de un centenar de enfermeras.

El pasado jueves cuatro de junio se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto Legislativo número 39-2020 donde beneficia a más de tres mil trabajadores del sistema sanitario que se encuentran bajo la modalidad de contrato temporal y ser contratados bajo la permanencia.

Ante tal situación, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aseguró que realizarán las acciones que sean necesarias para que no se siga vulnerando el derecho de los empleados de la salud.

“Nosotros vamos a defenderlos, como Colegio Médico tengan la plena seguridad que vamos a poner a la cantidad de abogados que sea necesario para defender a los colegas, estamos cansados que se le vulnere el derecho al trabajo digno, no estamos exigiendo chamba sino trabajo con dignidad para los empleados de salud”, aseveró Figueroa.

De igual manera, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), criticó la labor de la Junta Interventora del IHSS a la que señaló que lo único bueno que han hecho es “cobrar sus jugosos salarios”.

“Nosotros el problema mayúsculo es con los despidos por la Junta Interventora que hemos denunciado por incapaces e inoperantes, esta gente no sirve. No es posible que estén corriendo a la gente dándoles una patada. El decreto que aprobó el Congreso, el seguro social se lo está pasando por donde más les convenga. Lo único bien que han hecho es cobrar su jugoso salario”, cuestionó Orellana.

Alrededor de 1,500 enfermeras y 2,000 médicos trabajan por contrato. Con la Ley de Permanencia Laboral; La Secretaría de Salud, el IHSS, entre otros están prácticamente obligados a darle la permanencia laboral a los empleados de salud, sobre todo a aquellos que han estado al frente de la pandemia del Covid-19, no obstante, eso se aleja de la realidad.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021