Honduras enfrentaría oleada de casos sin haber bajado la curva de contagios

ABarahona21 septiembre, 2020

Según especialistas en epidemiología, Honduras está a las puertas de una segunda oleada de casos de Covid-19 distinto a lo que ha acontecido en otros países puesto que nunca se logró bajar la curva de contagias, al contrario, ha estado en aumento.

Expertos señalan que Honduras se encuentra en una meseta de contagios, sin que haya controlado la pandemia y la curva de contagio disminuyera por lo que ahora se tendrá que afrontar otra oleada de casos pero desde la curva de contagios en un nivel alto.

“No debemos de cantar victoria como lo hicieron en otros países donde siguieron los brotes… Estamos en la primera oleada pandémica y los análisis que hemos hecho es que vamos a ver que la tendencia de nuevos casos no va en descenso, en Honduras lo que vemos es que siempre sigue teniendo una tendencia positiva a pesar de la crisis del número de pruebas realizadas no baja el índice de positividad”, explicó Manuel Sierra epidemiólogo y científico de la Secretaría de Salud.

Para la ex ministra de salud, Elsa Palou, la segunda oleada de casos podría ser más “violenta” que cuando inició la pandemia del Covid-19 y eso será debido a la reapertura económica y a la falsa percepción que los casos han bajado.

“Es casi seguro que vamos a tener un segundo rebrote con las aperturas del total del transporte y con la reapertura económica porque va a haber más gente en las calles y ahí se van a ocupar recursos, camas de hospital… Hay un falso sentimiento de seguridad y eso puede contribuir a la magnitud de la segunda oleada, lo estamos viendo en todo el mundo y puede llegar a ser más violento que el primero”, auguró.

De igual manera la doctora Suyapa Sosa del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, confirmó el aumento de pacientes en ese hospital por lo que vaticinó que en los próximos días los hospitales volverán a desbordarse.

“Vamos a ver nuevamente que los hospitales van a desbordarse. Hemos visto desde la semana pasada un incremento de atenciones de pacientes y no solamente gente de Tegucigalpa sino del interior del país. Llegamos a tener un 30 por ciento de ocupación y en este momento tenemos un 48 por ciento”.

Países como Israel, Estados Unidos, España, Costa Rica, entre otros, han tenido que volver a establecer medidas de confinamiento debido a la nueva oleada de casos de Covid-19 por lo que presagian que Honduras no será la excepción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021