Se ha fortalecido el lempira frente al dólar pero se prevé devaluación

ABarahona17 septiembre, 2020

En los últimos meses el lempira se ha fortalecido frente al dólar pese a la pandemia del covid-19, no obstante indicadores pronostican una devaluación que podría impactar la economía del país.

“El lempira se ha fortalecido por dos consecuencias, la disminución de importaciones producida por una reducción del comercio internacional que produjo menores niveles de importación de bienes de transformación y bienes finales para el país”, explicó el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

Desde mayo el dólar se cotizaba a 24 lempiras en compra y a 25 lempiras en venta, sin embargo, en junio se cotizó a 24.7755 lempiras en compra y 24.9489

Kafati manifestó que otro factor adicional ha sido el envió de remesas que presenta una disminución considerable que el año anterior.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) manifestó que la caída de remesas se acortó a menos del dos por ciento a pesar de los negativos pronósticos que se esperaban debido a la pandemia y hasta la fecha han entrado más de 3,500 millones de dólares en remesas.

Por otro lado, Kafati agrega que el poco uso de los recursos internacionales para cubrir importaciones de bienes servicios ha contribuido a fortalecer el lempira, sin embargo, considera que no es de confiarse.

“Indicadores del Banco Central y la Secretaría de Finanzas indican una tasa de devaluación de al menos 5 por ciento. Tendría un efecto contraproducente de los hogares y de las empresas importadoras de bienes de transformación, por lo tanto las medidas económicas que se implemente por el Banco Central de cara no solo al 2020 si no para los años subsiguientes”, dijo Kafati.

Según las proyecciones del BCH, el lempira se devaluará 33 centavos frente al dólar durante el año pasando del cambio 24.6350 a 25.0101 lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021