Por cuarta vez incumplen fecha para habilitar hospitales móviles

ABarahona16 septiembre, 2020

El pasado 18 de marzo, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), quien entonces era manejado por Marco Bográn, anunciaba la adquisición de dos hospitales móviles con un valor de 15 millones 900 mil dólares, el dos de abril se conoció de la adquisición de otro hospital de 91 camas con valor de 7 millones 950 mil dólares, en ese mismo proceso y de manera expedita se compraron cuatro hospitales de 51 camas a 23 millones de dólares más siete plantas de tratamiento de residuos médicos a un costo de 612,500 dólares, lo que representa un valor total de 47,462,500 dólares alrededor de 1,117,070,000 lempiras.

Cuatro meses después, el viernes diez de julio, arribó al país el barco procedente de Turquía con los primeros dos hospitales móviles adquiridos por Invets-H a precios sobrevalorado por más de 48 millones de lempiras por cada hospital, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Bográn, quien renunció por la cantidad de señalamientos de corrupción en su contra, había anunciado que los primeros dos hospitales debían llegar el primero de mayo estar en funcionamiento para la atención de pacientes con Covid-19 para finales de mayo, además los restantes cinco hospitales móviles debieron haber llegado el primero de julio y ni siquiera ha finalizado su construcción.

A inicios de agosto Rubén Reyes, de la Junta Interventora de Invest-H aseguró que para el día sábado 15 de agosto el hospital móvil instalado en San Pedro Sula estaría habilitado, sin embargo, eso no sucedió así incumpliendo por segunda vez.

“El hospital móvil de San Pedro Sula estará instalado y funcionando el 15 de agosto”, fueron las palabras incumplidas de Reyes.

Para finales de agosto, Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), justificó que, debido a los trabajos para acondicionar con el equipamiento necesario a dicho hospital, el inmueble sería habilitado hasta inicios de septiembre situación que aún sigue sin llevarse a cabo.

“Esto llevará más o menos toda esta semana esperamos a inicios del mes de septiembre se estarían brindando las primeras atenciones a pacientes con Covid-19”, afirmó.

Con esto ya es la cuarta vez que se anuncia una fecha estipulada para habilitar los primeros dos hospitales móviles que siguen sin ser habilitados.

En el caso del hospital móvil instalado en Tegucigalpa, Gustavo Boquín, también de la Junta Interventora de Invest-H, dio por hecho que para septiembre sería habilitado, sin embargo, en la primera quincena del mes ni siquiera han llegado las autoridades de salud para iniciar de manera expedita el ponerlo en funcionamiento.

“El hospital móvil de Tegucigalpa estará instalado antes de que finalice el mes de agosto para el mes de septiembre ya estará en funcionamiento, ese será nuestro primer logro como Junta Interventora”, dijo Boquín, no obstante, este logro que está lejos de cumplirse.

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Omar Jananía, cuestionó que a esta fecha estos hospitales móviles, considerado por muchos médicos como centros de triage, no estén habilitados sobretodo porque cuando se necesitaron no fueron utilizados.

“A estas alturas ya deberíamos de tener algo funcional porque son infraestructuras que ya viene completas solo para unión desafortunadamente todavía estamos en espera esperando que se acerque el día para poder que estos hospitales tengan la funcionalidad cuando los necesitamos no estaban y aunque podamos tener un repunte tampoco lo vamos a tener”.

Según la ministra de salud, Alba Consulo Flores, aseguró que la próxima semana será puesto a funcionar el hospital de San Pedro Sula solo se está a la espera que Invest-H lo entregue a la Secretaría de Salud puesto que ya tienen el personal asignado para la atención de pacientes, no así el hospital en Tegucigalpa.

«Estamos esperando que San Pedro Sula lo entreguen la otra semana por parte de Invest-H. En Tegucigalpa se sigue trabajando y estamos esperando que Invest-H lo entregue a la Secretaría de Salud. Ya está el personal asignado y capacitado, solo esperamos que nos entregue Invest-H e inmediatamente se pondrá a funcionar», aseveró Flores.

La pregunta sigue si se cumplirá esta nueva promesa o el pueblo seguirá esperando, la pregunta también será cuándo llegarán al país los cinco recintos restantes que pretenden instalar en las ciudades de Danlí, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021