Rumbo a celebrar bicentenario que busca promover una ciudadanía centroamericana

ABarahona15 septiembre, 2020

En el 2021, Centroamérica celebrará el bicentenario de la independencia, una fecha histórica e irrepetible que debido a la pandemia podría verse afectada.

En un foro organizado por Casa Comal acerca de “La nación inconclusa: una mirada centroamericana acerca de la independencia”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó que “será una celebración de unión y confraternidad, de convergencia de pensamientos para que los centroamericanos nos sentimos unidos y protagónicos”.

Por otro lado, el historiador Jorge Amaya explicó que la llegada de la pandemia impactará de manera negativa en medio de un panorama donde los países centroamericanos son pueblos hermanos desunidos y con dicha conmemoración se busca promover la identidad centroamericana

«Que construyamos naciones que nos permita reconocernos como patrias y naciones dignas, que no seamos títeres de imperios. Como ciudadanos debemos conmemorar la historia que heredaron los hombre y mujeres que lucharon para darnos una nación que consideraron ideal», enfatizó Amaya.

Amaya considera que el contexto del 2021 no será tan festivo, algo que también sucedió en 1921 debido a la crisis política, económica y social que vivía cada país.

“Costa Rica camina por su lado con su proyecto político democrático estable, la Nicaragua sandinista aislada del gobierno de Ortega, Honduras y El Salvador entre sus disputas, Guatemala también por su lado”, reflexiona Amaya.

Amaya explicó que se replanteará o reformulará las antiguas perspectivas históricas de la independencia de Centroamérica, ya que antes imperaba una perspectiva que se centraba en el análisis sobre los hitos históricos como las fechas y los papeles que jugaron los grandes personajes.

“Fue importante el aporte de un taller de investigación para analizar el papel de los grupos subalternos en la independencia de Honduras especialmente el papel de las mujeres, de los pueblos indígenas y los mestizos.

“En el 2018, el doctor Ramón Rivera dirigió un proyecto de investigación que intentaba analizar la construcción de imaginarios de nación en Honduras alrededor de la independencia con la invención de las fechas cívicas y estatuarias cívicas”, agregó Amaya.

El arquitecto Enrique Valladares de la Universidad de San Jose de Costa Rica, dijo que con esta celebración y con las propuestas de la academia “se busca que esta construcción colectiva de la verdad historia nos ayude a visualizar como podemos volver a ciertos enlaces que se han perdido en nuestros países y apuntar por el desarrollo sostenible”.

El historiador Amaya resaltó que los gobiernos deben establecer políticas públicas que beneficien a los ciudadanos “a través de un política que ratifique la necesidad de Centroamérica, no al viejo unionismo que aspiraron los liberales en el siglo XIX, sino un vinculo de unidad a través del sistema de integración como la creación de una ciudadanía centroamericana”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021