Se acabó el tiempo de Rixi Moncada bajo el mando del CNE

ABarahona11 septiembre, 2020

Las crisis poselectoral del 2017 dejó entrever la necesidad de reformas y de dialogo entre sectores políticos.

En enero 2019 mediante una reforma constitucional que cual disuelve el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se crean dos nuevos órganos electorales, el Consejo Nacional Electoral que se encarga de actos, procedimientos administrativos y de logística y el Tribunal de Justicia Electoral encargado de procedimientos jurisdiccionales.

Rixi Moncada es elegida por mayoría de votos en septiembre del 2019 para asumir la presidencia del CNE en el periodo del 2019 al 2020. Además se llega a un acuerdo de que el segundo año (2020-2021) estará el frente Ana Paola Hall y durante las elecciones generales (2021-2022) Kelvin Aguirre tomará el cargo.

Moncada también ostentó otros cargos antes de llegar al CNE, durante la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) fue ministra de la Secretaría de Trabajo y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Desde que se crea el CNE, la primera presidenta afirma su postura por elecciones limpias y transparentes asegurando que “en este consejo no habrán secretos, toda la información será pública, no habrá excepciones”.

En ese entonces, Moncada, sin la compañía da Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, asegura que una nueva era democrática comienza en Honduras. Moncada pide un informe donde se explique la interrupción de los servicios en los servidores informáticos que ocurrieron en el día de las elecciones generales del 2017.

“Exigimos la bitácora de la caída de las 640 veces del sistema que aparece en el informe de la Organización de Estados Americanos y los archivos físicos de las actas que fueron sustituidas en el escrutinio especial”, demandó Moncada.

Ataques

Aunque se conciben como “órganos que debería ser apolíticos”, muchos sectores expresaron su temor de la politización de dichas instituciones tras las posturas que han asumido los consejeros.

Moncada siempre ha sido muy pública, manifestando la necesidad de un nuevo censo, nueva tarjeta de identidad y de reformas electorales asi como la segunda vuelta electoral.

“Le tengo que recordar a Rixi Moncada que este no es su patio trasero para hablar de forma individual y hacer pensar que es el consejo nacional electoral el que lo hace, sin embargo es lo que está en el ADN de Libre”, denunció en una ocasión el diputado nacionalista Kilvet Bertrand.

Sin embargo, Moncada se defiende en el último día su cargo como presidenta, en un informe.

“Mi gestión como primera Presidenta del Consejo Nacional Electoral, ha tenido lugar en medio de una campaña mediática sostenida en dos direcciones evidentes:  Descalificar mis acciones y posiciones expresadas, tratando de exponerlas como asuntos personales, político partidarios y lejos de la supuesta institucionalidad;  reducir al mínimo, o invisibilizar por completo el fondo y la importancia de mis posiciones para el proceso electoral. En esta tarea han mentido, distorsionado, desfigurado y manipulado todas las acciones, con una clara intención a favor de los intereses del orden establecido”, dice Moncada.

Asimismo la consejera Moncada concluye de que hubo tres momentos de fraude perpetuados, violaciones a los derechos humanos que han quedado en la impunidad y menciona que durante el proceso electoral hubo intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático.

“Todo indica y existen evidencias suficientes para sostener que durante el proceso electoral general de 2009, 2013 y 2017, se perpetró un fraude electoral, que alteró, y usurpó la voluntad mayoritaria de los hondureños e impuso, mediante el engaño, la coacción y la represión un régimen ilegítimo. Estos elementos bastan para que los organismos competentes abran una profunda investigación que arroje como resultado el conocimiento pleno y creíble de la verdad”, puntualiza la consejera.

Moncada cambia de la presidencia para asumir el cargo de consejera vocal del CNE dado que es rotativo llegando al frente la consejera Ana Paola Hall quien hará la convocatoria a elecciones del 2017.

En el transcurso del tiempo, la pandemia del covid-19 deja luto y dolor en familias desde que llega en marzo, trastoca planes, surgen más denuncias de corrupción e irregularidades en las compras relacionadas a la pandemia.

Se avecina un año electoral, con una ley en proceso de aprobación y con el Registro Nacional de las Personas (RNP) trabajando a contrarreloj para entregar un nuevo censo electoral y nueva tarjeta de identidad antes de marzo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021