Posibles casos de reinfección y secuelas del covid-19 preocupan a personal médico

ABarahona9 septiembre, 2020

Ante la posibilidad de que se han reportado casos de reinfección, la Secretaría de Salud informó que buscan los cuados clínicos y epidemiológicos de personas que presuntamente se han vuelto a contagiar de covid-19.

Las primera reinfecciones reportadas fueron en Hong Kong, Holanda y Bélgica, mientras que en Honduras, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza dijo a otro medio local que se están investigando tres posibles casos en el país.

Asimismo, la jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital el Tórax, Suyapa Sosa, expresó que existe una gran cantidad de casos que aun faltan por detectar, desconociendo cuantas personas se han recuperado y cuánto es mortalidad.

“A pesar que estamos en una meseta, no creo que es cierto porque no se están haciendo pruebas”, lamentó Sosa.

Luis Romero, infectólogo pediatra del IHSS, explicó que se están documentando casos de reinfección de los cuales se sospecha.

“Un colega se sospecha que se trata de reinfección. En abril comenzó con síntomas se le hizo un hisopado y salió positivo por PCR, cursó con la enfermedad pero hace unas semanas reincidió con perdida de olfato y gusto, se le hizo un PCR y le salió positivo. Posiblemente se hable de una reinfección”, dijo Romero.

No obstante, para la jefa de neumología manifestó que el Laboratorio de Virología debe hacer un protocolo y subraya que la ausencia de pruebas se debe de resolver ya que ni el 2 por ciento de la población ha sido testeada.

Secuelas

Sosa indicó que “pacientes que han salido de la parte activa han tenido secuelas post covid”, no solo a nivel pulmonar

“No solo lo vemos a nivel pulmonar, porque ellos van a estar cansados dependiendo de la afectación pulmonar, los pulmones quedan rígidos no pueden hacer la función de que sus pulmones se expandan”

Sosa enfatizó que son secuelas que vamos a ver en el futuro por los cuales Honduras y el sistema de salud se debe de preparar.

“La secretaría de salud tiene que ver el manejo de los casos porque va a representar que hayan mayores costos, se necesita rehabilitación física y apoyo con psicólogos y nutricional”, dijo Sosa.

Romero también recalcó que los casos de reinfección se han confundido con algo que personal médico conocen como covid-19 prolongado.

“Tenemos algo conocido como el covid prolongado que son aquellas personas que pueden desarrollar la enfermedad se recuperan pero siempre tiene síntomas como debilidad, falta de apetito, dificultad para conciliar el sueño dolor de cabeza y puede durar 12 semanas, al finalizar esas 12 semanas se ha visto que hay personas que rehabilitan los síntomas con fiebre y afectación pulmonar y que algunos los han catalogado como reinfección”, indicó Romero.

Zonas rurales 

Las zonas rurales se están convirtiendo en focos de contagio siendo esta otra de las preocupaciones del personal de salud y con la apertura del transporte podría existir otro repunte.

«Han venido a bajar la cantidad de casos en los hospitales, estamos viendo a nivel regional están aumentando, no ha habido una buena contención a nivel comunitario y los casos no están llegando a ellos y los van a volver a referir a nuestros hospitales», dijo Sosa.

La ocupación hospitalaria ha disminuido en el mes de agosto, Sosa expresó que en el mes de julio hubo una ocupación del 110 por ciento.

«Creo que los triajes y centro de estabilización han tenido un efecto, una parte de la población ha hecho caso con las medidas de bioseguridad también hay muchos pacientes que no quieren venir a los hospitales y prefieren manejarse en sus casas con telemedicina, esto ha venido a impactar, habrá que ver que pasa con el transporte para ver si seguirá siendo sostenible», puntualizó la doctora Sosa.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021