Productores de café denuncian que bono anunciado por el gobierno fue un engaño

Los productores de café Tomás Ramírez y Fredy Pastrana denunciaron que los fondos asignados en medio de la pandemia del Covid-19 para el sector productor del país han sido un engaño, a la vez criticaron la falta de apoyo por parte de las instituciones cafetaleras. Ramírez denunció que el bono anunciado por el gobierno para incentivar la producción nacional solo fue utilizado para hacer campaña política sin importar el sacrificio de cada productor de café...
Redaccion 2septiembre 9, 2020

Los productores de café Tomás Ramírez y Fredy Pastrana denunciaron que los fondos asignados en medio de la pandemia del Covid-19 para el sector productor del país han sido un engaño, a la vez criticaron la falta de apoyo por parte de las instituciones cafetaleras.

Ramírez denunció que el bono anunciado por el gobierno para incentivar la producción nacional solo fue utilizado para hacer campaña política sin importar el sacrificio de cada productor de café que se ve obligado a vender su cosecha a precios bajos.

“Se han anunciado 4,000 millones luego 1,900 millones más en préstamos que nunca ha llegado a las bolsas del productor que ha perdido fincas, que no ha podido fertilizar tierras. A las autoridades lo único que le interesa es como va a llegar el café a donde ellos pero no saben el sacrificio que hace el productor para sacarlo de las montañas, con mulas, con calles desastrosas a nivel nacional…”.

“Hubo un engaño con este bono, una mentira más del gobierno para decir que apoyaron a los productores y esto lo hicieron más político que apoyo al productor. Eso lo utilizarán después de la pandemia para decir que apoyaron a los productores cuando es mentira”, denunció.

Según Ramírez no hay un interés de parte del gobierno y de las instituciones cafetaleras para dar un valor agregado de cómo vender el café puesto que a nivel internacional el precio de quintal de café ronda los 90 a 140 dólares mientras los productores nacionales solo reciben un promedio de 30 dólares.

Para Ramírez tanto el gobierno como las instituciones que representan el sector cafetalero no les han dado importancia, “los productores hemos venido sufriendo siendo sacrificados en deducciones y retenciones”, cuestionó.

Por su parte Fredy Pastrana exigió al gobierno establecer políticas en favor de los productores de café, de igual manera, solicitan al gobierno una reestructuración en el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) ya que asegura los fondos que le deducen son utilizados para financiar campañas políticas.

“Le hemos solicitado al presidente Juan Orlando Hernández que el IHCAFE debe de pasar por una reingeniería completa, que dejemos de estar teniendo dirigentes que llevan 10 a 15 años de estar ahí pero no seguir con esas mañas de toda la vida que siempre ha sido lo mismo; Solicitamos que los dineros del productor se manejen de la mejor manera ya que el Fondo Cafetero ha servido para financiar campañas políticas de todos los partidos”, aseveró.

Es importante mencionar que a los cafetaleros hondureños se les realiza deducciones de un dólar para el IHCAFE, 1.75 para el Fondo Cafetero, 1.50 para pagar préstamo por quintal producido y al menos nueve dólares por fideicomiso que utiliza alrededor del 25 por ciento del total de cafetaleros.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019