FOSDEH propone que plan de reactivación sea más integrador y no elitista

ABarahona8 septiembre, 2020

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) hacen un llamado para que se proponga un plan de reactivación y conversión productiva más integral ante los problemas que ha cargado Honduras y frenta al debate entre la salud y la economía.

Entre las propuestas figuran contener el virus en primera instancia y darle prioridad a las políticas de generación de ingresos familiares y fiscal que impliquen alivio a los hogares.

Asimismo otra de las prioridades es «trascender las medidas de contención y abordar la transformación nacional a largo plazo», considerando que 2021 es un año electoral.

El investigador del Fosdeh, Rodulio Perdomo, explicó que “autoridades no están leyendo bien la naturaleza de la recesión económica ante la posibilidad de superar una parálisis económica”.

Perdomo manifestó que los programas que ha desarrollado el gobierno para los sectores económicos más afectados en realidad no han sido de beneficio entre ellos el alivio de deuda y los fondos de garantías destinados a las empresas “por ser procesos gubernamentales que quedan atrapados en el sistema bancario”.

“Otro programa que se llama fondo de garantía tiene las mismas características de no ser dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas que están en mora, sino que a empresas que tienen limpio el expediente, que puedan demostrar que tienen flujo”, indicó Perdomo.

En ese sentido, la propuesta del Fosdeh ha sido la reactivación de los valles para que Honduras “deje de ser un país importador y garantizar la soberanía alimentaria”.

«La propuesta está basada en asegurar la reactivación económico utilizando los 31 valles para dejar de ser importadores, garantizar tener un país que pueda tener soberanía alimentaria», subrayó Perdomo.

“Se puede impulsar transformación para que los valles ociosos porque solo una porción menor al 5 por ciento esta asignada a los cultivos de exportación”, dijo Perdomo.

Por su parte el coordinador del Fosdeh, Mauricio Burdett, agrega que es posible que “no todo el dinero que podría ser una opción financiera sea negociado, ha servido en buena medida para pagar sueldos y salarios de la administración y posiblemente para salud, con toda la duda para hospitales que no existen o que van a servir para poco”.

Burdett resalta que antes de la pandemia Honduras cargaba con una acumulación de problemas. Según el documento del Fosdeh, para cambiar el país «no se debe adoptar medidas autoritarias que centralicen las decisiones nacionales, ni plantear el falso dilema entre salud y economía».

De la misma forma no se debe de pensar que la “crisis actual es pasajera y puede simplemente enfrentarse con reasignaciones presupuestarias y un mayor endeudamiento”.

En cambio se deben de adoptar medidas públicas y realizar inversiones encaminadas a respaldar la producción, cambiar las políticas que inciden en el encarecimiento y enfrentar realmente la corrupción pública y privada”, entre otras, reza el informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021