Entre rechazo y división será aprobada nueva Ley Electoral

ABarahona8 septiembre, 2020

Tras meses sin llegar a acuerdos, finalmente la Comisión Especial de Dictamen presentó el dictamen de la nueva Ley Electoral recibida por la Secretaría del Congreso Nacional la cual será discutida el miércoles 9 de septiembre en el pleno de diputados para su aprobación.

“Nuestro trabajo ha sido la elaboración de una nueva ley basada en un ciclo de expertos nacionales que poseemos conocimientos técnicos. Vengo a presentar un proyecto con la comisión de dictamen que ha votado por unanimidad, si bien con votos particulares pero aceptando los grandes temas que permitirán en el 2021 en adelante tener procesos electorales”, expresó el diputado que preside la comisión  Mario Segura.

La nueva ley electoral contiene 333 artículos con más de 20 temas nuevos, explicó el asesor de la comisión técnica de la nueva Ley Electoral, Augusto Aguilar.

Las conformación de las juntas receptoras de votos, la incorporación del lector de huellas dactilares, el escrutinio de votos y transmisión de resultados son algunos de los puntos que contempla la normativa.

Entre los artículos que han sido cambiados son el financiamiento público, según la nueva ley electoral la contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para su participación se deberá hacer de conformidad con la cantidad de sufragios válidos obtenidos por cada uno de ellos en el nivel electivo presidencial de la última elección general en que participaron.

En cuanto al nombramiento de juntas receptoras, para las elecciones primarias, los movimientos internos de los partidos políticos tendrán 45 días para entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los listados de los miembros que las integrarán.

“Habrá juntas especiales de recuento de votos para aquellos casos que haya duda sobre todo por la cantidad de votos nulos que aparezcan en una junta receptora de votos”, agregó Aguilar.

Además se establece que el CNE, los consejos departamentales electorales, los consejos municipales electorales y las juntas receptoras de votos son los organismos electorales. Los consejos departamentales estarán integrados por cinco miembros propietarios con sus suplentes nombrados por el CNE al igual que las juntas receptoras de votos.

Uno de los artículos que se destacan de la nueva ley electoral es la cancelación de los partidos políticos por no haber obtenido en las elecciones generales por lo menos el dos por ciento del total de los votos válidos.

Asimismo establece que para hacer efectivo el principio de paridad todas las nóminas para todos los cargos de elección popular en todos los niveles electivos, deben estar integradas en un 50 por ciento por mujeres y 50 por ciento por hombres.

Aguilar explicó que la implementación del voto y escrutinio será de carácter optativo y se creará “se crea el instituto de formación cívico electoral, se regula y no se permitirá traslados domiciliarios una vez que comience las elecciones”.

Por otro lado, la semana pasada el diputado Antonio Rivera Callejas manifestó que uno de los artículos transitorios de cara a las elecciones internas en marzo estipula que se podrá votar con la vieja tarjeta de identidad que vencerá en mayo y la nueva tarjeta de identidad.

Segunda vuelta

La figura de la reelección presidencial y la segunda vuelta constituyen reformas constitucionales, no irán incluidas en la nueva ley electoral, han explicado tanto asesores como diputados del Congreso Nacional.

«Hicimos la propuesta, que la comisión técnica no iba a poder incorporar en el cuerpo de la ley el hecho de la reelección y la segunda vuelta pero si como un documento anexo y propuesta», agregó Aguilar

Aguilar subrayó de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el 2013 han instado para que se aprueba la segunda vuelta con el fin de evitar crisis política como la que sucedió en el 2017.

El Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre) han sido las instituciones que han exigido la aprobación de la segunda vuelta, mientras que el CNE envió una propuesta de ley para su consideración.

«Tenemos 30 votas para la segunda vuelta pero el Partido Nacional está cerrado», dijo el diputado Jari Díxon.

Sin consenso

A pesar de que miembros de la comisión aseguraron de que hubo unanimidad, sectores políticos han expresado de que habrá voto particular lo que significa que todavía no se ha llegado a un consenso en todos los temas.

«Nos plantearon de que habían muchos temas que no habían consenso, de hecho, un 66 por ciento presentaran voto particular. al presentar voto particular significa que no habrá unanimidad. El voto particular significa que no está de acuerdo», dijo la diputada Doris Gutiérrez.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021