Honduras, entre los países que aún no ha firmado Acuerdo de Escazú

ABarahona7 septiembre, 2020

Honduras tiene menos de 20 días para suscribir y ratificar el Acuerdo Regional Escazú que es el primer acuerdo en contener disposiciones respecto a los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) ha instado para que se firme el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, ya que busca promover una mejor gobernanza de los recursos naturales, reducir los conflictos y proteger a los defensores ambientales.

Hasta la fecha, según el Fosdeh, 22 países han firmado el Acuerdo de Escazú que está abierto para 33 países de América Latina y el Caribe y solo nueve lo han ratificado.

De acuerdo al informe “El tratado internacional más importante en los últimos 20 años y cómo Honduras puede ser partícipe de él?”, en la última década se han desarrollado proyectos destructivos para el medio ambiente que acarrean el desplazamiento de comunidades indígenas y la privatización de ríos y territorios destinándose casi al 30 por ciento del territorio nacional a concesiones mineras.

Asimismo constatan el otorgamiento de licencias de explotación de minas y ríos, siendo uno de ellos el Rio Gualcarque a la empresa de Desarrollos Energéticos.

Fosdeh indica que los contratos han sido autorizados en un marco normativo débil que han aprovechado las ventajas para realizar operaciones sin cumplir con controles y seguimientos ambientales.

Los intereses de los empresarios y políticos “ha promovido constantes reformas normativas para obtener las licencias” y para la ciudadanía ha sido darle seguimiento a las concesiones por las limitaciones existentes en el acceso a la información pública.

En el 2019 aumentaron asesinatos y otros actos de hostigamiento cometidos contra defensoras ambientalistas. Al menos 10 personas fueron asesinadas fuera del contexto de protestas como es el caso del ambientalista Roberto Antonio Argueta Tejada, quien sufrió atentados por defender los ríos de San Pedro y Guapinol.

Con el acuerdo de Escazú se busca garantizar tres derechos fundamentales que es el acceso a la información pública, la participación pública en los procesos de aprobación de proyectos, acuerdos u otras actividades y el acceso a la justicia, al mismo tiempo de manera complementaria da importancia al reconocimiento y protección de los defensores ambientales.

Este acuerdo se aprobó en marzo del 2018 en Costa Rica, donde se realizó la última reunión, no obstante, se necesita 11 ratificaciones para que entre en vigor, añade Fosdeh.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021