Las noticias más importantes del fin de semana

ABarahona6 septiembre, 2020

Invest-H aclara que no hay filtraciones de agua   

Ciudadanos han denunciado en redes sociales de que supuestamente están tapando las filtraciones de agua del hospital móvil de San Pedro Sula con toldos, no obstante, Invest-H aclaró que se detectaron y fueron selladas en su totalidad.

“Estas infiltraciones son normales en estructuras prefabricadas que tienen que ser ensambladas y que requieren de pruebas bajo los elementos de la naturaleza para poder detectarlas y solventarlas”, explicaron en un comunicado autoridades de Invest-H.

Las fotografías que circulaban correspondían al hospital móvil de Tegucigalpa y la cubierta en el techo eran las cubiertas con las que venían tapados los contenedores en el barco que los trajo de Turquía.

“Esas imágenes que circulan y que mal intencionalmente se presentan como que fueran colocadas ahí para tapar goteras, lo que muestran es en Tegucigalpa, algunos contenedores continúan cubiertos por la misma lona con que venían en el barco y que será retirada cuando estén listos para ser entregados a la Secretaría de Salud”, reza el comunicado

Continuan revisiones de equipo biomédico y avances de otras obras  

Un equipo técnico llegó a los predios donde se instalará el hospital móvil de Santa Rosa de Copán para constatar el avance de las obras que hasta ahora ha concluido en una primera etapa que consiste en la construcción de la estructura de soporte de plante, imprimación de la capa superior para protección de la lluvia, drenajes de aguas superficiales y entre otros.

En las próximas semanas estaría previsto que llegue al país. Por otro lado continua la supervisión de equipo del hospital móvil de San Pedro Sula por quinto día consecutivo.

Autoridades de Invest-H informaron que se han realizado pruebas en el fluído eléctrico de las diferentes unidades, la instalación del software de la maquina de rayos X y otros aparatos biomédicos.

Cabe recordar que en el tercer día del proceso de entrega del hospital móvil de San Pedro Sula a la Secretaría de Salud, identificaron que se estaba filtrando agua de lluvia en algunos equipos pero se está solucionando esta problemática con el equipo del proveedor.

Sector transporte convoca a paro a nivel nacional

A partir del lunes, las diferentes organizaciones del sector transporte ha anunciado que se paralizarán todas las unidades de forma continua hasta que se haga en forma pública y formal la convocatoria para crear la mesa de diálogo nacional.

Transportistas manifestaron que en los últimos seis meses se han perdido más de 100 mil empleos directos afectando a 500 mil personas. Asimismo los usuarios se han visto afectados y obligados a pagar altas tarifas para movilizarse.

En un comunicado lamentan que “el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ha sido ineficiente e incapaz de hacer los cambios que en materia de transporte se refiere, al contrario ha incrementado exponencialmente la ilegalidad y la mora administrativa en todos los rubros”.

Asimismo resaltan que «es urgente definir un plan de sostenibilidad para el sistema de transporte público de personas”.

Represas alcanzan su nivel máximo tras registros de lluvias

Debido a las últimas precipitaciones registradas, las represas Los Laureles y La Concepción han alcanzado su nivel máximo.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1302702889664745472

“En este momento, generalmente La Concepción se llena a finales de septiembre o a finales de octubre, un mes se adelantó esta vez. Ya estamos limpiando el embalse para levantar la cortina y que quedé totalmente lleno”, dijo Carlos Hernández, el titular de la División Metropolitana del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Hernández explicó que el año pasado no se logró llenar la represa La Concepción ubicada en Comayagüela, no obstante, en el 2017 y 2018 si tenía niveles para abastecer a la población

“Vamos a tener buenas condiciones de servicio lo que resta el año y el próximo año vamos a tener una reserva. No como quisiéramos todo el día porque La Concepción se construyó hace 30 años, ahora ni con las dos represas llena al tope vamos a lograr esa condición”, agregó Hernández.

Cerca de mil casos se han detectado este fin de semana 

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ha extendido el toque de queda absoluto a nivel nacional a partir de este domingo 6 de septiembre hasta el domingo 13 de septiembre continuando con el proceso de apertura en su primera fase incluyendo los municipios de Tela y Omoa.

Mientras que los municipios en fase cero están autorizados únicamente para aperturar supermercados, farmacias, bancos, cooperativas, ferreterías, sistemas financiero, restaurantes en pilotaje atendiendo de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad o pasaporte

Este fin de semana se han detectado 966 casos de covid-19 a nivel nacional. Autoridades han mostrado preocupación debido a que las zonas rurales están reportando un mayor número de casos y fallecimientos, asimismo se está estudiando si han habido posibles reinfecciones.

A nivel nacional se han contabilizado 64 mil casos de covid-19 de los cuales, cerca de 50 mil se encuentran activos y dos mil personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021