Congreso Nacional aprueba ampliación de contratos de energía térmica

ABarahona4 septiembre, 2020

El Congreso Nacional, a través de sesión virtual, aprobó la ampliación de cuatro contratos de generación de energía térmica para el departamento de Atlántida generando el rechazo diversos sectores que denuncian como “un negocio bajo la mesa” y condenan que se está violentando la Ley General de la Industria Eléctrica siendo el mayor afectado el pueblo hondureño.

En un único debate, los contratos 011-2018, 012-2018 y 013-2018 fueron aprobados y ampliados por el Congreso Nacional en beneficio de Comercial LAEISZ S.A. de C.V. mientras que el contrato 049-018 enviado por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencial se aprobó a favor de Rentas Américas Honduras S.A. DE C.V. otorgado para un término de diez años.

Para Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), denunció que los diputados violentaron la Ley General de la Industria Eléctrica al ampliar dichos contratos por 12 meses a precios caros que termina pagando el pueblo.

“Lo que ha hecho el Congreso Nacional es una señal de no transparencia que avasalla y que golpea al pueblo hondureño y que golpea a la ENEE porque estos contratos finalizaban en 2021 y 2022 ya lo estaba pagando la ENEE con precios caros pero lo que hicieron fue una ampliación a 12 años más violentando la Ley General de la Industria Eléctrica”, denunció.

Según Aguilar lo que se percibe es que hay “acuerdos bajo la mesa” catalogando de inaceptable y condenable por lo que esperan que la Comisión Interventora de la ENEE se pronuncie debido a que estos contratos afectan la ya devastada ENEE además que se vuelve un contrato leonino “Aquí se percibe que hay un acuerdo bajo la mesa del contratista con el Congreso Nacional”, acusó.

Por su parte, a través de un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), detalló que la aprobación de los cuatro contratos está fuera de la ley afectando a la ENEE y a la población que tendrá que seguir pagando precios caros de energía, por lo cual han pedido al Congreso les permita exponer sus aseveraciones.

“Los contratos aprobados por el Congreso Nacional está fuera de la ley, atentan contra el compromiso de la Ley General de la Industria Eléctrica, viola el principio de transparencia y competencia de los procesos de licitación, por lo que afecta a los consumidores finales ya que no asegura que los precios pagados como resultado de esta modificación serán menores…”.

“Reiteramos que la modificación irregular, por fuera de ley y sin la aprobación de la CREE no podrá trasladar a la tarifa los costos asociados a estos contratos, por lo que no podrán ser recuperados, agravando la ya difícil situación financiera de la ENEE, por lo que solicitamos un espacio para exponer lo expuesto”, cita parte del comunicado.

Por otro lado, Jari Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación, reaccionó en contra de lo sucedido en el Congreso y aseguró que estos contratos son aprobados por los diputados, sin importarle lo que pasa con el pueblo, ya que estas térmicas financian sus campañas políticas.

“Las térmicas son una cruz demasiada pesada para este pueblo. El pueblo hondureño está asfixiado con la factura eléctrica, con el mal servicio que han dado las térmicas, pagando impuestos para hacer más ricos a estos empresarios. Si fueran más transparentes y dejaran de andar haciendo negociaciones con estos señores de las térmicas, yo entiendo que muchos logran su financiamiento de campañas políticas con el dinero de esas compañías, pero se están llevando de encuentro al pueblo hondureño que ya no tiene más dinero en sus bolsillos”, denunció.

Lo que ha generado más rechazo es que, sin conocer detalladamente los contratos, estos diputados los han ampliado por 12 años sin convocar a una licitación para la liberación del mercado a precios más bajos por lo que la STENEE exige a los mecanismos contralores del Estado investigar cuál fue la forma o mecanismo que se utilizó para ampliar los contratos arbitrarios.

#ElPulso #Nacionales | Fuerzas Armadas inhabilitó un área clandestina de aterrizaje conocida como narco pista en el sector de Wawina, municipio de Wanpusirpi, departamento de Gracias a Dios. La narco pista medía 2,000 metros de largo por 30 metros de ancho, siendo inhabilita con cráteres. Ya son 25 pistas clandestinas que se han inhabilitado este año.

 

Comunicado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica en rechazo a la aprobación de contratos de energía térmica.

Comunicado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica en rechazo a la aprobación de contratos de energía térmica.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021