Hospitales móviles son «improvisados» según algunos sectores; «bien equipados» para otros

ABarahona4 septiembre, 2020

La curva de contagios del covid-19 no ha bajado a pesar de lograrse de manera significativa su contención. Desde que ingreso al país el primer caso, autoridades se han encargado del manejo de la pandemia, en particular del acondicionamiento de triages y la compra de hospitales móviles que hasta la fecha no se han instalado cinco de ellos.

Para el doctor Marco Eliud Girón, en junio y julio fueron meses “desastrosos”, en agosto se ha contenido la enfermedad y Honduras ha pasado de una fase seis a una fase cuatro que es la diseminación comunitaria. El covid-19 se ha focalizado de las ciudades a las áreas rurales.

“Es en el área rural donde esta el pico máximo de la enfermedad que esta de una manera silenciosa, se han dado cuenta con la mortalidad enterrando a las personas con la tercera edad. Vendrá con un efecto rebote con la reapertura de la economía y es probable que en las próximas semana entramos a una fase cinco. Si no hay intervención oportuna, no hay límite y podríamos entrar a la fase 6”, explicó Girón.

Antes del diagnóstico del primer caso, desde el Congreso Nacional se aprobaron leyes con el fin de contrarrestar los efectos del covid-19. La diputada nacionalista Johana Bermúdez dijo que “en nuestro país fuimos criticados porque empezamos a generar propuestas para que el Ejecutivo pudiera gestionar”.

Además, Invest-H procedió a comprar siete hospitales móviles a una empresa proveedora cuyas fabricas se encuentran en Turquía de los cuales solo dos han llegado y han sido instalados en San Pedro Sula y Tegucigalpa mientras que dos hospitales móviles saldrían del puerto de Estambul este viernes según la comitiva enviada por Invest-H.

“Es un hospital completo equipado de primera línea con camas totalmente nuevas, un área de triage, tiene una unidad de cuidados intensivos y con un sala de oxígeno”, manifestó Bermúdez.

Bermúdez considera que “como funcionarios no debemos molestarnos con la pregunta de dónde está el dinero y servir al país es un honor generando certidumbre y transparencia”.

Por otro lado, el doctor Girón señaló que “pusieron un sistema de extracción de aire en el suelo pero no pusieron en el resto de paredes, sin estar certificado por la Organización Mundial de la Salud lo hicieron de manera improvisada”.

“Estos contenedores quizás lleguen a clínicas móviles, donde estarán los desechos biológicos, no pueden ir ese drenaje a las aguas negras”, cuestionó Girón.

El doctor Girón también manifestó que han puesto hasta 10 camas en un contenedor cuando solo deben caber cuatro contraviniendo las mismas disposiciones que Sinager ya que están frente a frente. Se imagina tratar a pacientes, la reinfección que van a tener al estar circulando».

Más información:

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021