Entre 20 a 25 lempiras están cobrando por el pasaje colectivo

ABarahona2 septiembre, 2020

Pese a que los dirigentes del transporte, en especial, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), había anunciado que no se aplicaría un aumento a la tarifa del pasaje esto no está sucediendo de esa forma debido a que, en la mayoría de casos, los usuarios están pagando hasta diez lempiras más del valor real.

“Descartamos el aumento al precio del pasaje, no creo que sea ni humano, ni ético venir a ponerle una carga a la población con esta pandemia, aquí hay que buscar otra manera, el gobierno tiene muchas formas para salir adelante con esta situación lo que pasa es que hay que tener voluntad”, declaró Aguilar.

Sin embargo, la realidad se aleja de esas declaraciones pues los usurarios denuncian que están cobrando entre 20 a 25 lempiras sumado que algunos conductores de taxi están irrespetando la medida de solo permitir tres pasajeros.

“Yo trabajo en el Hospital San Felipe, cuando no logro irme en el transporte que han habilitado para el personal de salud entonces me veo obligada a pagar por un colectivo, de 15 lempiras ahora pagamos 20 y qué podemos hacer si la necesidad nos obliga, tenemos que pagar el otro pasajero que les quitaron y lo peor que si encuentran otro pasajero lo amontonan y suben los cuatro”, denunció una usuaria.

También se tuvo acceso al testimonio de Alejandra Godoy quien igualmente manifestó sentirse obligada a pagar el valor que le cobran debido a la necesidad de poder llegar a su trabajo. Godoy afirma que ha tenido que pagar 25 lempiras por pasaje incluso con los cuatro pasajeros en el mismo viaje.

Según justificación de los propios dirigentes esto se debe a la competencia desleal donde carros denominados “brujos” o vehículos tipo paila están transportando pasajeros sin autorización dejando prácticamente que sea menor la cantidad de usuarios que utilicen el servicio colectivo.

“El gran problema es que ahora anda tanto carro brujo, carro paila que jalan gente, es un solo macaneo ahora y sin ninguna medida de bioseguridad. La competencia desleal que tenemos nos tiene arruinados, carros trabajando ilegalmente”, justificó.

Cabe señalar que el valor real del pasaje del transporte colectivo es de 15 lempiras pero a causa de la pandemia del Covid-19 estos se han incrementado entre un 33 a 75 por ciento más, otros justifican que los transportistas estuvieron paralizados por cinco meses y ahora deben cubrir los gastos de mantenimiento vehicular e instalación de medidas de bioseguridad al interior de la unidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021