Al menos 150 millones costará empresa estatal que administrará aeropuertos

ABarahona1 septiembre, 2020

El dictamen de ley para la creación de la empresa estatal que administrará tres aeropuertos internacionales establece que será a un costo de 150 millones de lempiras manejada por cinco miembros de diferentes instituciones públicas pese al rechazo de la empresa privada.

El dictamen está listo para ser presentado al Congreso Nacional en él se establece que se creará una sociedad estatal con el nombre de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) que tendrá a cargo la administración de los aeropuertos internacionales de Golosón en La Ceiba, el aeropuerto de Roatán en Islas de la Bahía Y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

“A) La sociedad girará bajo la denominación de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA). B) la sociedad se constituirá con un capital fijo de 150 millones de lempiras por lo que se instruye a la Secretaría de Finanzas a realizar la asignación presupuestaria a INSEP. C) El domicilio social será la ciudad de Tegucigalpa sin perjuicio que pueda construir oficinas o sucursales dentro del territorio nacional”, detalla parte del dictamen.

También se conoció que la forma de administración de la sociedad estará dirigida por un consejo constituido por cinco miembros propietarios y suplentes. La Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) tendrá un miembro y fungirá como presidente del consejo, por su parte los restantes serán integrados por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, por la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones.

Sumado a esto se conoció que habrá una licitación para el acompañamiento a la empresa EHISA donde dos empresas que son Aeropuertos de Múnich y Aeropuerto de Miami han presentado se negociación, sin embargo, InterAirports se retiró de la negociación porque se está apegando a la negociación de una cláusula con el Estado que le podría otorgar el manejo por 10 años más.

Cabe señalar que esto será transitorio pues EHISA solo administrará dichos aeropuertos por 13 meses donde posteriormente se hará la licitación por 20 años.

Por su parte la empresa privada ha señalado que el Estado es incapaz de manejar los aeropuertos, así como ha mostrado ser incapaz de administrar las empresas estatales llevándolas a la quiebra como Hondutel, ENEE, SANAA, entre otras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021