La segunda vuelta electoral el dolor de cabeza de la clase política

ABarahona31 agosto, 2020

El tema de aprobar una segunda vuelta electoral en el país sigue siendo la reforma electoral que más dolores de cabeza le genera a la clase política del país, unos aseguran estar a favor y otros en contra.

Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, manifestó que diputados y alcaldes nacionalistas no apoyarán una segunda vuelta electoral asegurando que prefieren ganar con un 30 por ciento del total de votos que aprobar esa reforma.

“El Comité Central del Partido no se ha pronunciado, sin embargo, nosotros con pláticas que hemos tenido con diputados y alcaldes la mayoría manifiestan no estar de acuerdo con la segunda vuelta ni con un 40 por ciento, mucho menos con un 50 por ciento de los votos. Vale más ganar con un 30 por ciento de los votos totales que en una segunda vuelta”, explicó Callejas.

Según el diputado nacionalista en el país no hay ambiente para ir a una segunda vuelta electoral justificando que la población está polarizada y confrontada desde el 2009, aunque expresa que él sí está a favor de la segunda vuelta y que “es necesaria”.

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix, garantizó que esa institución política está dispuesta a defender la aprobación de una segunda vuelta, pero reconoció que no se podrá aprobar ya que no tienen los votos necesarios.

“Nosotros creemos que la segunda vuelta es necesaria y adonde convoquen al Partido Libre va a votar a favor de la segunda vuelta ya sea en el Congreso, en el CNE, TJE, donde sea, donde toque defender la segunda vuelva la vamos a defenderse., pero es muy difícil porque se ocupan 86 votos y yo calculo que se requieren 20 votos nacionalistas; Yo no creo que ni siquiera se ponga en agenda la segunda vuelta”, expresó.

De igual manera, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, sostuvo que la única opción para que un gobierno tenga legitimidad y sea reconocido por la mayoría del pueblo es a través de una segunda vuelta por lo que esa institución apoya la reforma electoral.

“La posición del Partido Liberal siempre ha sido congruente y coherente con la necesidad del pueblo hondureño y en ese sentido es imperativo legitimar los gobiernos, no se puede seguir tendiendo gobiernos con 30 o 35 por ciento de aceptación…  El partido Liberal apoya la aprobación de una segunda vuelta”, afirmó.

En los próximos días los diputados del Congreso Nacional serán convocados a sesionar donde se podría aprobar la Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral, así como las tan ansiadas esperadas reformas electorales que al final nunca se aprueban.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021