Enfermero que fue obligado a laborar fallece por Covid-19

ABarahona28 agosto, 2020

El gremio de enfermería en el país ha sido uno de los más afectados por el Covid-19, hasta este momento 23 enfermeras y enfermeros auxiliares y cinco enfermeras profesionales han fallecido a causa del letal virus, además han denunciado que las autoridades de salud los están obligando a trabajar pese a contagiarse con la enfermedad.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que, en las últimas horas, murió por el coronavirus el enfermero Félix Espinoza, quien laboraba en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, sumando así 23 decesos por Covid-19 de enfermeras y enfermos auxiliares.

“Otro compañero no logró ganar la batalla contra el COVID-19 y falleció en la madrugada de este viernes. Félix tenía enfermedad base y aun así continuó laborando hasta que fue ingresado hace dos semanas a un centro asistencial”, expresó.

Orellana hace unos días denunció que las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no estaban extendiendo incapacidades a los empleados de salud que resultaron contagiados con el virus obligándolos a laborar y exponiendo la vida de estos tal como sucedió con Espinoza.

“Los trabajadores no solo mueren de Covid-19 sino por indiferencia y la inoperancia de algunos directores. Yo me pregunto qué sentirá un director cuando un enfermero muere por su poco humanismo, por su indiferencia, porque no le importa la vida de los trabajadores. ¡Ingratos! No sigan permitiendo la muerte de nuestra gente”, reprochó.

Según datos de la Secretaría de Salud, la cantidad de trabajadores de enfermería contagiados con Covid-19 superan los dos mil contagios, la buena noticia es que solo 238 casos se encuentran activos positivos el resto se ha recuperado de la enfermedad.

Cabe señalar que en las últimas horas se conoció que la ANEEAH ha llegado a acuerdos con las autoridades del gobierno donde los empleados que resulten positivos a Covid-19 tendrán que ser aislados sin necesidad de refrendar incapacidades médicas.

“Esta semana hemos estado en constante reuniones con autoridades y hemos logrado acuerdos muy importantes, dentro de ellos es que un trabajador que está positivo por Covid-19 no se presente a trabajar porque es una violación a los derechos humanos, en ese sentido, ya quedó completamente claro, la próxima semana se va a pedir al Congreso Nacional para que intervenga en este tema para no refrendar las incapacidades, con una simple prueba rápida el compañero se vaya a aislamiento”, explicó Orellana.

También se conoció que aquellos empleados de salud que tengan enfermedades base o mayores de 60 años se conformarán comisiones médicas dentro de los hospitales que determinarán si estos deberán continuar con el aislamiento o regresan a laboral.

Orellana advirtió que las autoridades deben brindar el equipo de protección personal completo y salarios pagados al día a cada enfermero y enfermera de lo contrario anuncian protestas y paro de labores.

Acuerdo logrado entre la ANEEAH y el Gobierno de la República.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021