Diferentes posturas entre fuerzas políticas atrasan la aprobación de nueva ley electoral

ABarahona28 agosto, 2020

Los desacuerdos entre las fuerzas políticas continúan retrasando la aprobación de la nueva Ley Electoral cuyo dictamen aseguran está listo.

El presidente de la comisión de dictamen, Mario Segura, manifestó que han pedido más espera y si el martes no se presentan los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se manifestará públicamente ya que no se puede seguir dilatando.

El partido Libre ha manifestado que las elecciones se deben llevar a cabo con un nuevo censo electoral y una tarjeta de identidad, no obstante, otros sectores consideran que a pesar de ser necesario, las elecciones primarias no se deben de suspender.

«Si las fuerzas políticas piden otro compas de espera lo voy a manifestar públicamente y pongo mi renuncia como presidente de la comisión», enfatizó Segura.

Aristides Mejía quien es asesor de la comisión de dictamen, dijo que la emisión de nueva tarjeta de identidad no era necesaria porque representa un gasto y se corre el riesgo de que no todos los hondureños tengan su documento antes de las elecciones.

“La tarjeta actual es totalmente vigente, nadie la puede falsificar pero no era necesario gastar dinero y arriesgarse de gastar en nueva tarjeta pero ya que lo hicieron hay que buscar soluciones”, señaló Mejía.

Mejía agregó que algunos partidos políticos “no tienen confianza entre ellos mismos” y por ese motivo, es posible que se esté atrasando la aprobación de la ley electoral.

“Siendo una elección primaria no tienen que tener miedo de que alguien intervenga por que es primaria, ellos manejan la elección”

Uno de los temas que no se ha llegado a consenso es la conformación de las mesas receptoras. Mientras que el Partido Nacional mantiene la posición de que cinco propietarios deben integrar las mesas, el partido Libre y Liberal consideran que solo debe conformarse por tres propietarios.

“Estoy en contra de los partidos de maletín, los que venden credenciales pero no puedo estar a favor de que no participen en las mesas electorales”, manifestó el diputado Reynaldo Ekónomo.

Por su parte, el diputado de Libre, Samuel Madrid, indicó que están buscando acuerdos en los sistemas más importantes de votos, incluyendo el consejo municipal electoral y el consejo departamental electoral.

“Así como esta conformado el CNE por tres miembros, establecer claramente que debe ser conformado por tres propietarios y dos suplentes para evitar manoseo, venta de credenciales y comprar voluntades en este proceso”, detalló Madrid.

Segura agregó que el partido Liberal tiene una postura en favor del nuevo censo electoral y la tarjeta identidad pero «no se va a prestar ni permitir que no vaya a elecciones internas».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021