Desde marzo venció el periodo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

ABarahona27 agosto, 2020

El pasado mes de marzo venció la fecha para la elección al cargo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 el Congreso Nacional no ha realizado dicho proceso.

El actual ombudsman, Roberto Herrera Cáceres, quien lleva cinco meses en el cargo de manera transitoria, se refirió sobre el tema y expresó que será el Congreso Nacional quien defina la fecha en que convoque a la elección.

“Tenemos entendido que el proceso habrá de reanudarse en el momento que el Congreso convoque nuevamente, en esa situación, creemos que debe realizarse en una forma prevista y en el tiempo que el Congreso tome la disposición de hacerlo”.

Al ser consultado sobre una posible reelección, Herrera detalló que ya entregó al Congreso Nacional la solitud para su reelección pues asegura que representantes de 36 municipios de los 298 que existen le han pedido su reelección.

“Nosotros ya presentamos esa solicitud porque fue solicitado por los representantes de 36 municipios y eso fue sometido al Congreso Nacional desde antes de la pandemia así que la solicitud ahí está”, reveló.

En 2014 el Congreso Nacional aprobó una reforma al Artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde establece que los funcionarios que elige ese poder del Estado cuando estos concluyan su periodo para el que fueron electos y no se haya designado un sustituto permanecerán en funciones de su cargo hasta que se realice dicha elección.

Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), sostuvo que debido a la pandemia del Covid-19 no existen condiciones para realizar la elección del ombudsman hondureño.

Antes los funcionarios tenían que vacar cuando terminaron su periodo, forzosamente tenía que elegirse los funcionarios en el día que vacaban de sus cargos ahora con esa reforma pueden estar el tiempo que quieran mientras no se realice la elección y ahorita no hay condiciones para hacer audiencias públicas, no se puede hacer de manera virtual de todas maneras hay una intención de reelegirlo”, expuso.

Con esta acción el Herrera podrá ostentar el cargo sin ningún problema e incluso mantenerse en más tiempo del establecido en caso de no ser reelecto en su cargo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021